4.4 C
Talca
InicioCrónicaComisión Investigadora del Caso Fundaciones entregó informe al CORE Maule

Comisión Investigadora del Caso Fundaciones entregó informe al CORE Maule

Resumen ejecutivo fue leído por el presidente consejero Gabriel Rojas

¿Qué ocurrió?

Tal como se había dispuesto en la última sesión del pleno del Consejo Regional (CORE) del Maule, este martes 18 de junio, la Comisión Investigadora del Caso Fundaciones entregó su informe final al pleno en sesión ordinaria.

¿Quién la integró?

La comisión fue integrada, en un principio, por los consejeros regionales George Bordachar, Gabriel Rojas y Daniel Bustos, cuya finalidad fue indagar y recopilar información con el traspaso de recursos del Gobierno Regional a distintas fundaciones vía asignación directa, esto es, una facultad exclusiva de la presidenta del CORE. Luego, el consejero Bordachar fue reemplazado por el también consejero regional, Román Pavez.

¿Cómo se entregó el informe?

El consejero Rojas efectuó lectura extractada de un resumen del informe final. Allí, junto con explicar la metodología, revisó las consideraciones finales, señalando que se revisaron los montos entregados a fundaciones que superan ampliamente sus capitales de trabajo.

¿Cuál es el detalle?

Rojas explicó que la Fundación Tejido Social contaba con un patrimonio de $500 mil y se le entregaron fondos por $16 millones; Fundación Urbanismo Social con un patrimonio de $1 millón y recibió fondos por $264 millones; Fundación Semilla que tenía $10 millones de patrimonio y recibió fondos por $271 millones; y Fundación Participa que tenía un patrimonio de $1 millón y recibió fondos por $379 millones.

¿Qué significa?

«Lo expuesto adquiere relevancia porque si bien el GORE Maule pide un mecanismo de caución del 5% del monto total de la transferencia, ello no resulta suficiente para resguardar el patrimonio fiscal. Es más, queda en evidencia una clara diferencia entre los montos transferidos y el patrimonio de las fundaciones, en el caso de incumplimientos, como ocurre actualmente con Urbanismo Social. Es importante cuestionar si efectivamente se actuó de manera prudente al realizar transferencias directas en una sola cuota a instituciones cuyo patrimonio evidentemente no permitiría responder frente a casos de incumplimiento», sostuvo Rojas.

¿En qué se traduce?

«Faltó análisis de las competencias de las fundaciones para transferir recursos, inconsistencias entre giros de actividades económicas registradas ante el SII, objetivos establecidos en los estatutos de las fundaciones y objetivos de los proyectos, programas de caja discordantes con los hitos y programación establecidos en los formularios de postulación», destacó el consejero.

¿Dónde está el informe completo?

Junto con revisar distintos aspectos internos del Gobierno Regional, Rojas explicó que el documento completo fue entregado a cada consejero regional, con el detalle de las conclusiones y los votos de los integrantes de la comisión. «Fue un trabajo colaborativo y acucioso, que concluyó después de varios meses, dando cuenta del cumplimiento de la función de fiscalización que nos mandata la ley», sostuvo ante el pleno del CORE Maule.

¿Hubo comentarios?

Tras la lectura, tomó la palabra el consejero, Daniel Bustos, quien solicitó un informe respecto a los fondos asignados a la Fundación Urbanismo Social. No hubo más comentarios en la sesión, así como tampoco de la Gobernadora Regional del Maule.

Mantente Informado
16,998FansMe gusta
7,390SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas