¿Cuál fue el resultado del primer proceso del año?
La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Talca resolvió acoger la solicitud de 54 internos, cifra que equivale al 16,9% de las 319 postulaciones recibidas desde las unidades penales de la jurisdicción durante el primer semestre de 2025.
¿Cuál es el detalle?
Fueron concedidas 16 libertades condicionales del CCP de Talca; 6 del CCP Molina; 7 del CET Talca; 10 del CCP de Curicó; 4 del CCP Linares; 2 CPF Talca; 2 del CCP Parral y 7 del CCP Cauquenes.
¿Qué significa?
En la práctica, se trata de que los internos continuarán con el cumplimientos de sus condenas, pero en el medio libre, esto es, igualmente bajo supervisión de Gendarmería del Maule.
¿Quiénes tomaron las decisiones?
La comisión –que sesionó entre el 7 y 11 de abril- fue presidida por el ministro de la Corte de Apelaciones Moisés Muñoz, junto a los jueces integrantes Humberto Paiva, Luis Sumonte, Héctor Mardones, Cristian Albarrán, acompañados por la ministra de fe, Marianela Bravo.
¿Cuáles eran los requisitos?
Las comisiones analizan los informes elaborados por los jefes de los establecimientos penitenciarios, quienes deben considerar los siguientes aspectos para calificar a los internos: a) cumplimiento efectivo de la mitad de la condena que se le impuso por sentencia definitiva; b) haber tenido conducta intachable en el establecimiento penal; c) haber aprendido un oficio si hay talleres donde se cumple la condena y d) haber asistido con regularidad a las escuela y conferencias educativas del penal.
¿Hubo alegatos?
Durante el primer día los integrantes de la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Talca escucharon los planteamientos presentados por la Defensoría Penal Pública.