¿Qué son las libertades condicionales?
Se trata de una modalidad de cumplimiento de condenas para internos de las unidades penales que cumplen con los requisitos legales, esto es, primero cumplir con gran parte de las condenas, cursar estudios en las escuelas penales y tener buena conducta. Todos ellos, tras ser seleccionados por Gendarmería, pueden optar a este beneficio que facilita su reinserción social.
¿Cómo se tramitan estas solicitudes?
Ocurre que, dos veces al año, tal como establece la ley, se constituyen las comisiones de libertades condicionales en las respectivas Cortes de Apelaciones, formadas por ministros y jueces. Todos ellos revisan en detalle los antecedentes de cada interno que postula a través de Gendarmería, para luego adoptar una decisión.
¿Y qué ocurrió en este segundo semestre?
Ahora en octubre se reunió la comisión por segunda vez, para revisar un total de 226 postulaciones a libertades condicionales de internos de todas las unidades penales, especialmente, de la cárcel de hombres de Talca. El resultado fue que acogieron 74 de estas peticiones, lo cual corresponde a un 32,7% del total.
¿Quiénes integraron la comisión en esta ocasión?
La comisión fue presidida por el ministro de la Corte de Apelaciones Moisés Muñoz, además de los jueces, Humberto Paiva, Ricardo Riquelme, Luis Marcelo Sumonte y Marcial Taborga. Como ministro de fe de la comisión estuvo la secretaria del tribunal de alzada maulino, Marianela Bravo.
¿Cuál es la diferencia con lo que ocurrió en abril?
En abril del presente año se reunió por primera vez la comisión de libertades condicionales, ocasión en que se revisaron 241 postulaciones, de las cuales, se otorgaron 78. En aquella ocasión, la comisión fue también presidida por el ministro, Moisés Muñoz, acompañado por los jueces, Amelia Avendaño, Claudia Olea y Marcial Taborga.