13.5 C
Talca
InicioTribunalesComisión judicial cerró el 2023 otorgando 53 libertades condicionales

Comisión judicial cerró el 2023 otorgando 53 libertades condicionales

Durante las dos sesiones del año postularon un total de 449 internos de las unidades penales de la región del Maule

¿Cuál es el balance?

Un total de 53 libertades condicionales se otorgaron durante el presente año por parte de la comisión judicial que estudia caso a caso las casi 500 postulaciones que realizaron a través de Gendarmería los internos que cumplen condenas en las distintas unidades penales de la región del Maule.

¿Cuál es el detalle?

Así se desprende de la sumatoria de beneficios que otorgó la Comisión de Libertades Condicionales que se convoca dos veces al año por obligación legal que recae en la Corte de Apelaciones de Talca.

¿Qué ocurrió en el primer semestre?

En dicha ocasión, la comisión resolvió acoger la solicitud de 25 internos, cifra que equivale al 11,9% de las 210 postulaciones.

¿Y en el segundo semestre?

En este cas, la comisión acogió 28 solicitudes que que equivalen al 11,7% de las 239 recibidas desde las unidades penales de la jurisdicción.

¿Cuál es el detalle?

Fueron concedidas 5 libertades condicionales del CCP de Talca; 4 del CCP de Molina; 4 del CET de Talca; 6 del CCP de Curicó; 3 del CCP de Linares; 2 del CPF de Talca y  4 del CCP de Cauquenes.

¿Quiénes integraron la comisión en el segundo semestre?

El grupo de comisionados –que analizaron las solicitudes el 10 de octubre- fue presidido por el ministro de la Corte de Apelaciones de Talca, Carlos Carrillo, integrado por los jueces Américo Castro, Luis Sumonte, Héctor Mardones y Marcial Taborga.

¿Qué antecedentes se tienen a la vista?

La comisión analiza los informes elaborados por los jefes de los establecimientos penitenciarios, quienes deben considerar los siguientes aspectos para calificar a los internos: cumplimiento efectivo de la mitad de la condena que se le impuso por sentencia definitiva; haber tenido conducta intachable en el establecimiento penal; haber aprendido un oficio si hay talleres donde se cumple la condena y haber asistido con regularidad a las escuela y conferencias educativas del penal.

¿Qué viene ahora?

Dependiendo de cada caso en particular, los internos cuyas postulaciones fueron rechazadas tienen plazo legal de 30 días para presentar un recurso de protección ante la misma Corte de Apelaciones de Talca, solicitando revisar y revocar la decisión de la comisión. Las acciones legales son tramitadas por abogados particulares o a través de la unidad de defensa penitenciaria de la Defensoría Penal Pública.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas