10.4 C
Talca
InicioCrónica¿Cómo afrontar la obesidad y sobrepeso por mala alimentación? Habla experta

¿Cómo afrontar la obesidad y sobrepeso por mala alimentación? Habla experta

Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que en Europa las tasas de obesidad han alcanzado proporciones de epidemia, en Chile también se ha producido un alza alarmante de estas condiciones, lo que se refleja en el aumento de las consultas médicas a nutricionistas

¿Cuál es el contexto?

Según la OMS, en Europa un 59% de los adultos, un 29% de los niños y un 27% de las niñas padece de sobrepeso u obesidad. Llevado este tema a la realidad local, de acuerdo a datos de la última Encuesta Nacional de Salud existe un aumento sostenido en la frecuencia de obesidad de la población desde los años 90.

Además, la última información disponible del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, INTA, muestra que la cantidad de personas con sobrepeso se elevó de un 61% a un 74.2% entre 2003 y 2017, y que la obesidad aumentó desde 23.2% a un 34.4% en el mismo período.

¿Qué dice un experto sobre lo que ocurre en Chile?

Francisca Rubio, Nutricionista de Care Assistance, señaló que “en el marco de la pandemia y de la actual temporada de frío, se ha agudizado el problema; de hecho, en nuestra Clínica Virtual se ha visto un aumento significativo de consultas nutricionales. El sobrepeso y obesidad va en aumento día a día transformándose en una epidemia mundial en adultos, niños y adolescentes, por lo que es de suma importancia tomar medidas de manera gubernamental para poner freno a una pandemia encubierta en nuestro país”.

¿Qué cambios son necesarios?

Agregó que para lograr un mayor acceso de personas a consultas nutricionales, sería relevante  implementar proyectos de ley de salud, tales como el ingreso a GES de la malnutrición por exceso y el ingreso de los nutricionistas al Código  Sanitario.

¿Qué enfermedades crónicas trae asociado el sobrepeso?

La profesional enfatizó que la malnutrición por exceso no solo presenta consecuencias en quienes la padecen, como lo son aumento de enfermedades crónicas, dentro de las que se destacan diabetes mellitus tipo 2, enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y entre otras, sino que además, consecuencias fisiológicas y psicológicas que influyen en la salud mental y calidad de vida de la población.

¿Y su impacto en el sistema de salud pública?

Por otra parte, añadió que la obesidad genera un gran impacto económico en los sistemas de salud: “La OCDE estima que en promedio un 8.4% del gasto total en salud de los países de la Organización, son asociados a enfermedades gatilladas por el sobrepeso u obesidad, y particularmente en nuestro país este costo es de 2%”.

¿Qué alimentos inciden en la obesidad?

La nutricionista de Care Assistance sostuvo que una mala selección de alimentos, acompañada de sedentarismo, tiene una gran incidencia en los índices de mal nutrición por exceso que presenta nuestro país. Indicó que se debe disminuir el consumo de alimentos altos en grasas, como embutidos, cremas, quesos, mantequilla y mayonesa, entre otros; aquellos altos en grasas saturadas o fritos; los procesados o industriales; alimentos que presenten más de un sello de advertencia en su etiquetado nutricional y ricos en azúcar, como por ejemplo, productos de pastelería, chocolates y dulces.

Mantente Informado
17,651FansMe gusta
7,874SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas