3.6 C
Talca
InicioCrónica¿Como afrontar la sequía, los desastres y la resiliencia en el desarrollo...

¿Como afrontar la sequía, los desastres y la resiliencia en el desarrollo urbano de Talca?

Expertos participaron en el seminario “Talca Ciudad Sostenible”

¿De qué se trató?

La municipalidad de Talca, liderado por el alcalde, Juan Carlos Díaz, realizó el Seminario “Talca Ciudad Sostenible: Agua y Desarrollo Urbano”, en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca.

¿Cuál fue la finalidad?

Se buscó generar un espacio de encuentro entre expertos, instituciones públicas, universidades, gremios, empresarios y la comunidad en general en torno a la planificación de la ciudad de Talca, de modo de avanzar hacia una ciudad sostenible en coherencia con los múltiples factores ambientales, sociales y económicos que enfrenta la ciudad.

¿Qué temas?

La instancia, gratuita y abierta a todo público que contó con más de un centenar de personas, en su mayoría profesionales de las áreas de la arquitectura, la ingeniería y la sostenibilidad, permitió abordar los principales desafíos que el agua plantea a la planificación urbana de la comuna, como las aguas lluvias, el drenaje urbano, el riesgo de inundación, el servicio sanitario, su territorio operacional y la expansión de la ciudad.

¿Que dijo el alcalde de Talca?

“Uno de los principales desafíos en planificación urbana sostenible que nuestro Municipio está abordando actualmente, es la actualización del Plan Regulador Comunal,. Este importante trabajo, requiere que podamos abordar la importancia del agua en la planificación y también en la contingencia; como las inundaciones vividas en el invierno pasado. . Ante ello, es necesario dialogar y también contar con la mirada de expertos, como se realizó en este seminario, para abordar de mejor manera este desafío”, afirmó Juan Carlos Díaz.

¿Qué ocurre con los recursos hídricos?

El seminario contó con la participación de destacados profesionales del área, como Náyade Vásquez Leiva del Ministerio de Obras Públicas quien expuso sobre los desafíos en el desarrollo de Planes Maestros de aguas lluvias; Jorge Gironas León de la Pontificia Universidad Católica de Chile que planteó las problemáticas, desafíos y oportunidades en la gestión de aguas lluvias urbanas; y Ricardo Sepúlveda Mancilla, de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SIIS) quien detalló las implicancias legales de la extensión urbana en torno al agua potable y su territorio operacional.

¿Que expositores destacaron?

La instancia contó con las presentaciones de profesionales de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) Talca con las intervenciones: “El recurso hídrico como eje de planificación integrada” a cargo de Ylang Chevaleraud; y “Actualización del Plan Regulador Comunal de Talca: Desafíos de Planificación Urbana, riesgo y cambio climático” realizada por Alejandro de la Puente y José Miguel Martínez.

¿Qué opiniones se generaron?

Pedro Vásquez de la empresa Apica Ingeniería, dedicada al diseño sanitario, agua potable, alcantarillado y agua lluvia, en general, destacó “Me pareció muy interesante, igual siento que quedan bastantes desafíos a la ciudad en sí, como vimos el año pasado, donde tuvimos las inundaciones y siento que, con respecto a eso, todavía nos falta para llegar a ser una ciudad resiliente, que es lo que buscamos a futuro nosotros como ciudad”.

Mabel Miño, colaboradora de Apica Ingeniería y estudiante de Ingeniería Civil en Universidad Católica del Maule (UCM) sostuvo: “El seminario me pareció bastante interesante, sobre todo la exposición de Gironás, porque enfoca el agua lluvia de una manera más sustentable de cómo podemos trabajar un drenaje de manera sostenible, con resiliencia. En general, que se esté proyectando un Plan Regulador que considere este ámbito, que sea una ciudad sostenible para los tiempos que hoy corre, se nota que la Municipalidad sí está interesada en el tema medio ambiental en general. El seminario, me gustó bastante”.

Carlos Castro, estudiante de Ingeniería Civil de la UCM, quien tomó una especialidad que hace alusión al sistema hídrico y medioambientales declaró: “Me pareció que el seminario estuvo muy bien efectuado. Vivo cerca de las áreas que afecta el Río Lircay, entonces los temas de inundación y desastres me afectó, por lo cual, me interesó el tema”.

¿Que viene en adelante?

El Municipio talquino, tiene considerado durante este 2024, realizar un segundo seminario para abordar otras temáticas relacionadas a la planificación urbana sostenible.

 

Mantente Informado
16,946FansMe gusta
7,322SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas