20 C
Talca
InicioCrónica¿Cómo cuidar a las mascotas de las altas temperaturas y de las...

¿Cómo cuidar a las mascotas de las altas temperaturas y de las garrapatas?

Habla Viviana Olave, directora de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica del Maule

¿Cuál es el contexto?

Se terminó el invierno y con ello comienzan a aproximarse días con temperaturas agradables para pasear por plazas junto a sus mascotas, sin embargo, transcurridas algunas semanas el calor se apodera de muchas ciudades del país, lo que para muchos puede significar disfrutar de un día en algún balneario junto a la familia o amigos, sin embargo, para las mascotas no siempre es agradable e incluso puede llegar a afectarlas.

¿Qué dijo una experta académica?

Así lo explicó Viviana Olave, directora de la Escuela de Medicina Veterinaria, de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FACAF) de la Universidad Católica del Maule (UCM). “Las altas temperaturas no solo afectan a las personas, sino también a nuestras mascotas principalmente por su pelaje y por los mecanismos de defensa que tienen contra las altas temperaturas, donde, por ejemplo, los perros como no sudan, regulan su temperatura a través de jadeos y por las almohadillas de sus patas. En cambio, los gatos lo realizan por medio de jadeo y de lamer su pelaje”, indicó.

¿Qué ambiente deben tener las mascotas?

“En esta situación que pasan mucho tiempo solos, es necesario que puedan estar en un ambiente adecuado, con sombras, con abundante agua fresca y sin exposición directa al sol. Ojalá que tengan un espacio adecuado para su libre movimiento, nunca en terraza con vidrios por efecto reflectante o de lupa que pueda generar”, aconsejó.

¿Es aconsejable tener ventiladores o aire acondicionado?

Y agregó: “Con respecto a la recomendación de un ventilador o aire acondicionado en verano, sería lo ideal para regular la temperatura al interior de la vivienda, pero procurar no colocar en modalidad fija para evitar problemas secundarios”.

¿Son importantes las rutinas?

La experta de la UCM hizo un llamado a generar paseos con las mascotas en horarios que no sean perjudiciales para ambos. “Si el dueño se encuentra fuera de su hogar por largas horas laborales, es necesario generar rutinas en la mañana (antes de ir a trabajar) o en la tarde-noche, no solo para disminuir el estrés de la soledad, sino por sobre todo por las altas temperaturas que puede generarse al interior del hogar”, sostuvo.

¿Qué ocurre con mascotas más delicadas?

De igual forma aconsejó a personas que tienen otro tipo de mascotas como conejos, hámsteres u otro tipo de roedores. “Se recomienda todo lo mencionado anteriormente, pero se suma aumentar la ingesta de frutas y verduras. Es importante considerar que el sol va cambiando de posición durante el día, por lo tanto, si nuestras mascotas se encuentran en jaulas, es necesario que el ventilador no llegue directamente, sino que se coloque una toalla húmeda sobre la jaula para que proporcione aire fresco”, sugirió Olave.

¿Qué consecuencias pueden traer las altas temperaturas?

“Más que enfermedades, son síntomas que debemos estar alerta por las altas temperaturas, como es la sed extrema, saliva abundante, vómitos, respiración acelerada que nos puede llevar a una deshidratación con una descompensación metabólica, desmayo y muerte de nuestra mascota. Lo importante es tener vigilancia a cierta población más vulnerable a sufrir descompensaciones por golpes de calor, como son nuestros animales de edades extremas, como los recién nacidos y los seniles (por no regular bien su temperatura), los gestantes y los que presentan un elevado índice de masa corporal, como, por ejemplo, los obesos”, sostuvo la experta.

¿Cómo prevenir pulgas y garrapatas?

“El tratamiento es farmacológico tanto para nuestra mascota, como para el ambiente (saneamiento ambiental), que permita eliminar vectores responsables del evento de salud y así contribuir a mejorar la calidad de vida y nivel de salud de nuestros animales y como también de la familia. Debido a que existen ciertas enfermedades que se transmiten desde las pulgas y garrapatas hacia las personas. Esto se conoce como zoonosis, por lo tanto, desde esta mirada se debe tener un manejo integral para resguardar la salud pública de toda la población”, reveló.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas