0.3 C
Talca
InicioEconomía¿Cómo es el acceso de mujeres a productos financieros en el Maule?

¿Cómo es el acceso de mujeres a productos financieros en el Maule?

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) presentó su Informe de Género en la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de UTalca

¿Cuál es el contexto?

En el Maule, los montos de crédito otorgados a hombres superan en 20 puntos porcentuales a mujeres. Esta brecha no solo da cuenta de una menor participación de la mujer en el mercado laboral, sino también de las diferencias de ingresos que existen en la actualidad.

¿De qué se trató?

Estos datos fueron parte de la presentación en regiones de la 23° edición del Informe de Género en el Sistema Financiero, cuyos resultados fueron expuestos por la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein, en una actividad realizada en conjunto con la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca.

¿Quiénes participaron en el debate?

En el panel estuvo integrado por Berstein, junto a Claudia Morales, SEREMI de la Mujer y Equidad de Género del Maule; y Gabriel Correa, economista senior de la Asociación de Bancos (ABIF). La moderación estuvo a cargo de Andrea Bentancor, académica de la FEN UTalca.

¿Cuál es la visión?

“El principal hallazgo es que las mujeres efectivamente tienen acceso a productos y son buenas pagadoras, pero derivado del problema en el mercado laboral de menor participación y brechas de género en ingresos sus montos son menores. Por lo tanto, es menor su patrimonio y las garantías que pueden exponer al sistema financiero, lo que se consolida al final de la vida en términos de menor riqueza”, comentó Bentancor.

¿Qué señalan los datos del mundo financiero?

Sobre el acceso de la mujer a cuentas bancarías, la región supera marginalmente al resto del país en cuentas vista, y se presenta un acceso menor en cuentas corrientes. “Hay mayor facilidad para poder abrir una cuenta vista que una cuenta corriente, y esto puede tener relación justamente con el acceso al mercado laboral, donde hay una menor participación de ellas, incluso con rentas más bajas”, detalló Berstein.

¿Cuál es la situación?

Al respecto, Morales sostuvo que “el poder disminuir las brechas de mujeres facilita la toma de decisiones, especialmente de quienes viven en sectores rurales y emprendedoras. Entonces, cuando observamos el manejo de cuenta corriente y acceso a créditos, vemos que nos hace falta la ley de sociedad conyugal, que actualmente está en proyecto, que permitiría a muchas mujeres a tener accesos más fáciles en términos de crédito”.

¿Qué ocurre con el ahorro femenino?

En relación con el ahorro, Maule muestra una menor tenencia de cuentas de ahorro para la vivienda e igual tenencia de cuentas de ahorro a plazo, de mujeres respecto a hombres, con relación al resto del país, solo superada por la región Metropolitana. Las brechas de género se concentran en el monto de los depósitos a plazo. “Las mujeres somos más ahorradoras, y ahorramos más a largo plazo. Se ve un acceso mayor en comparación a hombres en productos de ahorro, tanto en depósitos vista como a largo plazo y vivienda”, añadió Berstein.

Mantente Informado
16,998FansMe gusta
7,390SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas