2.5 C
Talca
InicioCrónica¿Cómo es el Voto Asistido y para personas con discapacidad?

¿Cómo es el Voto Asistido y para personas con discapacidad?

Será cómo funciona el voto asistido y el uso de la plantilla ranurada y con sistema Braille

¿Qué dice la ley electoral?

La normativa vigente establece que las personas con discapacidad pueden hacer uso de su derecho al voto asistido, para lo cual, pueden ir acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza, que puede ingresar a la cámara secreta.

¿Qué ayuda pueden tener para votar?

En caso de acudir solos, pueden solicitar asistencia al presidente de la mesa, quien debe esperar fuera de la cámara para doblar y cerrar el voto, resguardando el secreto del sufragio. A todo evento debe quedar constancia en el acta de mesa el nombre del elector que utiliza el voto asistido y de quien lo asiste.

¿Y para quienes no ven?

En el caso de las personas con discapacidad visual, podrán solicitar al presidente de la mesa la plantilla ranurada y con sistema Braille, que estarán disponibles en cada local de votación. Además, se debe permitir el ingreso de perros de asistencia, los que pueden acompañar a sus dueños durante todo el proceso.

¿Y quiénes utilizan medios para trasladarse?

En tanto, las personas que no puedan ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, estarán autorizadas a sufragar fuera de ella, y la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.

¿Cómo funciona con las personas sordas?

En el caso de las personas sordas y las personas con discapacidad auditiva pueden expresar, a través de la lengua de señas o por escrito, que desean hacer uso del voto asistido.

¿Existe algún apoyo digitalizado?

Por otra parte, el Servicio Electoral ha dispuesto en su sitio web un servicio que permite a las personas sordas acceder a la interpretación en lengua de señas simultánea, a través de la plataforma Visor, de manera gratuita, para resolver dudas, y dar apoyo en los locales de votación.

¿Y en los locales de votación?

Además, en todos los locales de votación estará disponible un afiche con código QR que al escanearlo permitirá a las personas con discapacidad auditiva acceder al sistema Visor.

Mantente Informado
17,150FansMe gusta
7,427SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas