¿Qué pasó?
Estamos a poco más de un mes de que lleguen las fiestas patrias y será el segundo año que será celebrado en pandemia y al parecer sin fondas. A diferencia del año anterior, actualmente en la Región tenemos bajos números de casos activos y nuevos contagios, por lo que es primordial mantener las medidas sanitarias en los hogares que reciben visitas para estas fiestas. Así lo advirtió Carol Valenzuela, académica de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica del Maule (UCM).
¿Cómo mantener las medidas sanitarias?
Según la especialista para recibir visitas y reuniones en casa que será probablemente la tónica de este año, comentó que “como norma principal, la persona que llegue debe higienizarse las manos, ojalá con agua y jabón, para luego pasar a saludar y compartir con la familia. Si el invitado no lo hace, debemos solicitarlo, esto no es una ofensa, puede que lo haya olvidado, por ejemplo”, dijo la experta. Sobre el avance de la vacunación y cómo podría proteger a la población durante las fiestas Valenzuela mencionó que «el hecho de que un gran porcentaje de la población objetivo esté vacunada, nos va a proteger, sin embargo, eso también depende de que sigamos las medidas sanitarias del día a día como el uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento social”, indicó.
¿Cuáles son las recomendaciones?
Según Valenzuela en primer lugar y lo más primordial, es que una vez que se llegue a una casa sea con mascarilla, luego es vital el lavado de manos con abundante jabón por lo menos durante 20 segundos. Para la académica es importante que la reunión sea en espacios abiertos, evitar el interior de las casas, de no ser así, que este lugar esté en constante ventilación.
En el momento de comer, “los utensilios deben ser de uso personal, por ejemplo, si la ensalada está en un gran bowl, que de ahí se reparta a platos individuales para que no se esté manipulando o comiendo de una fuente común”, y añadió que “es importante fijarnos en nuestros vasos. Si todos son iguales, diferenciarlos con alguna cinta o alguna estrategia que se nos ocurra. Si ya se confundió el vaso, es preferible botar su contenido y lavarlo para volver a usarlo”, expuso.
¿Y qué pasa con el distanciamiento físico?
Finalmente, el distanciamiento social dentro del lugar de la reunión familiar es importante y, más aún, “cuidarnos previamente para que, al momento de encontrarnos con nuestra familia, haya la menor posibilidad de que estemos contagiados”, afirmó.
Carol Valenzuela enfatizó en la necesidad de ser responsables ante la flexibilidad de las medidas. “Hay que reforzar que, en estas Fiestas Patrias, independientemente de que tengamos un poco más de libertad, debemos usarla de buena manera para mantener bajos los niveles de contagio y no vernos, después del 18, afectados por nuestra propia irresponsabilidad y en una situación que no queremos vivir”, puntualizó.