¿Por qué son importantes los horarios?
Ante la alteración de rutinas que involucró el confinamiento en la pandemia, los horarios de sueño se alteraron. Esto, sumado a la poca actividad física, la cantidad de horas de descanso disminuyó. Así lo pudieron observar miles de familias y expertos a nivel internacional y nacional que, incluso, en las revistas científicas reportaron sobre el Trastorno de Sueño en Pandemia.
¿Por qué es tan importante para los niños dormir bien?
La clave está en dos hormonas, según explicó Yéssica Benavidez, directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica del Maule (UCM) y una de las coordinadoras del proyecto Prosalud que promueve hábitos saludables entre los preescolares de la red de Escuelas de Lenguaje de la Provincia de Curicó. “Cuando baja la luz del sol, en nuestro organismo se empieza a liberar la melatonina y esta favorece que nos dé sueño y, además, mientras los niños duermen, empieza a ejercer su función la hormona del crecimiento que es muy relevante en procesos de regeneración celular y para creer”, puntualizó Benavidez.
¿La falta de sueño puede generar sobrepeso?
Y es que la calidad en el sueño también está relacionada con el riesgo a tener sobrepeso. “La evidencia indica que, al no dormir lo suficiente, el cuerpo tiende a preferir alimentos menos saludables por lo que, si duermo bien, me alimento bien y si duermo mal, me alimento mal”, explicitó la experta de la Facultad de Ciencias de la Salud UCM.
¿Cuánto debe dormir un niño?
La recomendación de la Academia Americana del Sueño y que sirve de referencia internacional, es que, hasta el año de edad, un menor debe dormir de 12 a 16 horas. Hasta los 2 años, de 11 a 14, siempre incluyendo las siestas. Los preescolares de 3 a 5 años, deben descansar entre 10 y 13 horas. Las siestas ya no se tienen en cuenta a partir de los 6 años y desde esa edad y hasta los 12, la cantidad de horas de sueño recomendadas está entre 9 y 12. Para los adolescentes, de 8 a 10 horas cada día son necesarias para un buen descanso.
¿Cómo fomentar un buen descanso?
En los niños, la académica recomendó mantener el horario de dormir y despertar lo más estable posible y establecer una rutina para irse a cama. Y los aparatos electrónicos deben controlarse. Según explicó, “todo lo que está muy cerca de nuestros ojos y que tenga luz artificial como en el caso de los celulares, confunde al cuerpo y le indica que es de día. Por eso lo mejor es desconectarnos al menos media hora o una hora antes de ir a la cama”, sostuvo la experta UCM.
¿Dónde se puede encontrar más información?
Desde el proyecto Prosalud, la carrera de Enfermería UCM inició la generación de material educativo audiovisual respecto a la higiene de sueño y otros hábitos saludables en preescolares. El material es difundido a través de las redes sociales @facsa_ucm y entre la comunidad de la Red de Escuelas de Lenguaje de la Provincia de Curicó.