12.9 C
Talca
InicioEconomía¿Cómo se deben planificar los gastos en marzo para cuidar el presupuesto?

¿Cómo se deben planificar los gastos en marzo para cuidar el presupuesto?

El académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes e Investigador Instituto Milenio MIPP, Patricio Valenzuela, nos entrega consejos para organizar las finanzas y poder mitigar la carga financiera de este mes

¿Cuál es el contexto?

Útiles y textos escolares, aranceles de educación, seguro obligatorio, permiso de circulación y patente del auto, gastos de las vacaciones, entre otros, son algunas de los gastos que hacen de marzo un mes pesado para el bolsillo de los chilenos.

¿Qué dicen los expertos?

El académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes e Investigador del Instituto Milenio MIPP, Patricio Valenzuela, nos entrega consejos para planificar nuestras finanzas y así mitigar la carga financiera de este mes.

“Es importante definir un monto máximo de gastos y llevar un registro de todos nuestros egresos para calcular si estamos cumpliendo nuestro presupuesto. Hay que ordenar prioridades y gastar de manera consciente, distinguiendo entre necesidades y deseos. Y planificar los gastos para evitar que nos lleven al sobreendeudamiento o a utilizar ahorros destinados a otros fines”, explica Valenzuela.

¿Cuáles son los principales consejos?

Planificar: Es importante que consideremos todos nuestros gastos, por menores que sean, incluyendo todo el año. “Por ejemplo, hay que tener presente que el primer pago de contribuciones es en abril. Si bien no es un gasto de marzo, debemos tener capacidad de ahorro y prever que en abril tendremos que pagar la primera de cuatro cuotas (las otras son en junio, septiembre y noviembre)”, agrega el especialista.

Priorizar: Lo primero es cubrir los gastos obligatorios y los asociados a necesidades. Los deseos, como el cambio de automóvil, o proyectos, como la ampliación de la casa, pueden esperar para meses donde tengamos gastos menores.

-Cotizar: Si quiere evitar pagar de más, es importante comparar precios antes de comprar. Por ejemplo, respecto a los útiles escolares, se recomienda comprar las marcas que mejor se ajusten al presupuesto en relación precio-calidad.

-Endeudarse: Si los ingresos son insuficientes para costear los gastos de marzo, puede pedir un crédito. Es ideal comparar las instituciones financieras para ver cuál ofrece el crédito más barato. “La recomendación es no endeudarse por un plazo superior a un año y que las cuotas mensuales, por concepto de deudas, nunca supere el 25% del ingreso mensual, descontado el valor del arriendo o el pago de dividendo. Hay que fijarse en contratar el crédito con la menor Carga Anual Equivalente (CAE), lo que implica pagar menos por el crédito y que las compras están saliendo más económicos”, detalla el docente de la UANDES.

-Ahorrar: En la medida de lo posible hay que ahorrar antes de que llegue marzo. “La mejor forma de lograrlo es creando un cronograma de ahorro anual, identificando los meses con menos carga financiera. Ahorrar en época de vacas gordas nos permitirá tener un excedente para los meses de vacas flacas, en que nuestros gastos son mayores a nuestros ingresos”, comenta Valenzuela.

- Publicidad -
Mantente Informado
4,018FansMe gusta
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas