16.3 C
Talca
InicioCrónica¿Cómo será la vacunación contra la Viruela del Mono? Habla experto UTalca

¿Cómo será la vacunación contra la Viruela del Mono? Habla experto UTalca

Recuerdan que inmunodeprimidos y embarazadas pueden tener un mayor riesgo

¿Cuál es el contexto?

Luego que el Ministerio de Salud (MINSAL) anunciara una campaña de vacunación contra la llamada viruela símica, el académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca, Sergio Wehinger, explicó que “esta inoculación se hará con “Jynneos”, una vacuna desarrollada por un laboratorio danés, y que consiste en una versión de la vacuna de la viruela humana”. 

¿Cómo va a ser la vacunación?

La campaña se realizará a partir de octubre, inoculándose a los grupos de mayor riesgo inmunológico. “En una primera etapa, por lo que se ha anunciado, iría dirigida especialmente a personas que han tenido contacto estrecho y directo con personas diagnosticadas con la viruela del mono, a modo de prevención. Se aplicaría desde los 4 a los 10 o 14 días posterior a la exposición de directa”, explicó el académico. 

¿Quiénes se vacunarán primero?

En esta instancia podrán acceder a la vacuna los grupos de riesgo, personas inmunodeprimidas, con tratamientos contra el cáncer, diagnosticadas con VIH y quienes tengan afectado su sistema inmunitario. También es muy importante la profilaxis en embarazadas, aseguró el especialista. Una segunda etapa del proceso de vacunación consideraría al personal de salud, y a quienes tengan contacto directo con pacientes diagnosticados con el virus. 

 ¿Cuáles son las claves en materia preventiva?

De acuerdo a Wehinger, si bien la viruela del mono es mucho más suave que la humana -que se considera erradicada desde principios de la década del 80-, existen personas que podrían presentar mayor riesgo de muerte. “Esta es una enfermedad con poco riesgo de mortalidad. Sin embargo, esta sube mucho si consideramos grupos de riesgo, como inmunodeprimido y personas embarazadas”, recalcó.  

¿A qué síntomas hay que estar atentos?

Por esta razón, el académico hizo un llamado a estar atentos a los síntomas, que, según manifestó, son similares a la viruela humana, pero mucho más suaves. “Dolor de cabeza, inflamación y dolor de los nódulos linfáticos, dolor de garganta, falta de fuerza, también fiebre, y lo más característico es la presencia de lesiones cutáneas, lesiones en la piel, tipo ampollas ampulosas”. 

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas