9.8 C
Talca
InicioCrónicaComunas y escuelas rurales disfrutarán de eventos culturales gratuitos en mayo

Comunas y escuelas rurales disfrutarán de eventos culturales gratuitos en mayo

El Festival “Teatro, Cuento y Danza por el Maule” llegará a ocho comunas reuniendo a cinco compañías de distintos territorios de la región

¿Cuál fue el anuncio?

El mes de mayo concentrará variadas actividades artísticas, luego de que el Festival “Teatro, Cuento y Danza” finalice sus actividades artísticas por segundo año consecutivo en la región, financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

¿Cómo surgió?

Se trata de una idea original de la dramaturga y productora maulina, Joanna Mellado, quien fundó el Festival en 2022 y lo dirige enfocándose en la itinerancia; es decir, en el recorrido por comunas que no cuentan con las mismas posibilidades de circulación de obras como el caso de ciudades capitales.

¿Qué otro aspecto se destaca?

Otra característica de este festival es que además de la circulación, las actividades de mediación con las comunidades tienen un valor tan importante como la obra. Talleres y conversatorios con las personas que habitan y residen en los sectores donde llegarán las obras, se traducen en un componente esencial del Festival.

¿Qué dijo la productora del evento?

“La principal característica de la versión 2023 es que propone actividades que fomentan la democracia cultural a través de un plan de vinculación en donde artistas y públicos se encuentran e interactúan de manera horizontal. Esta itinerancia apuesta por una asociatividad que reúne a artistas representativos del Maule norte y Maule sur”, explicó la directora Joanna Mellado.

¿Cuál fue la novedad para 2023?

Este año el Festival incorporó la danza, el teatro, y un trabajo interdisciplinar que será puesto en escena por las compañías Sopaipilla Teatro (Curicó); Danza Remolino (Molina), Sismo Teatro (Villa Alegre), Cuentocalipsis (Parral) y Patita Mágica (Talca) y la ruta itinerante abarca las comunas de Cauquenes, Maule, Molina, Parral, Pelluhue, Sagrada Familia, San Clemente y Villa Alegre.

¿Con qué evento parte el mes de mayo?

Hoy 03 de mayo la compañía Sismo Teatro con su obra “Atrás de nuestros ojos existen libros” se presentará en el Liceo de Pelluhue, con una función a las 09.30 horas, más dos talleres de títeres y malabares. La función teatral es abierta a todo espectador.

¿Qué viene a continuación?

El 10 de mayo, el destino del Festival es Villa Alegre, sector El Sauce, con la presentación de “El Regalo” a cargo de Patita Mágica. La función será desde las 10 de la mañana en la Escuela Trinidad Alcaino Tapia, donde posterior a la función, el multifacético artista realizará un taller para estudiantes y profesores, sobre expresión corporal.

¿Y para cerrar la quincena?

El 16 de mayo, vuelve a ser Villa Alegre la comuna de destino, esta vez en la Escuela Ascencio Astorquiza Zavala del sector Cunaco, donde la compañía Sismo Teatro con su obra “Atrás de nuestros ojos existen libros” será la encargada de realizar tanto la función teatral, todo espectador, y posterior taller desde las 10 de la mañana.

¿Luego qué viene?

El 20 de mayo a las 19 horas, el Teatro de Molina recibe a la compañía Danza Remolino, con su obra “AfluEntes”, para realizar posteriormente a la función, un conversatorio con los públicos. Los asistentes solo deben llegar pues la entrada es abierta y gratuita a todos quienes quieran asistir.

¿Cuál es la fecha siguiente?

El 24 de mayo el actor, bailarín y cantante Patita Mágica vuelve a presentar “El Regalo”, esta vez en colegio de Colín, comuna de Maule, desde las 10 de la mañana con función y taller.

¿Con qué evento cierra el mes?

Y finalmente el 25 de mayo, Danza Remolino llega con “AfluEntes” hasta el Teatro de Maule a las 11 horas, para presentar su obra de danza, y posteriormente sostener un conversatorio con los participantes.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas