19.6 C
Talca
InicioEconomíaCon apoyo de INDAP emprendedores agrícolas inauguran maquinaria

Con apoyo de INDAP emprendedores agrícolas inauguran maquinaria

Se trata de la Cooperativa Brotar y el equipamiento permitirá elaborar alimentos para aves

¿Cuál es la novedad?

Una nueva etapa en su proceso asociativo, compartieron los jóvenes de la Cooperativa Brotar (www.brotar.cl) como usuarios de INDAP al inaugurar la maquinaria de su proyecto “Equipamiento para procesamiento de alimento para criaderos y granjas”, cofinanciado a través del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI).

¿Qué explicó la presidenta de la cooperativa?

Makarena Orellana, presidenta de Brotar y miembro del Comité de Agencia de Área (CADA) de INDAP San Javier, explica que Brotar es una cooperativa campesina que, a través del impulso del Programa de Asociatividad Económica de INDAP, se conformó el año 2020. Está integrada por siete jóvenes rurales de diferentes comunas de la región del Maule: Linares, Colbún, San Javier y Pencahue.

¿Cómo se formó la cooperativa?

“Participar en la Mesa de Jóvenes Rurales me ha abierto muchas puertas, me ha hecho conocer gente, como son mis socios hoy en día. Gracias a eso nos reunimos, porque nos encontramos en esa mesa y nos dimos cuenta que trabajar en equipo es mucho mejor que trabajar solo. Porque cada uno trabajando solo no hubiera podido hacer ni un cuarto de lo que hoy en conjunto hemos realizado”, afirmó la presidenta.

¿Cuál es su modelo de negocios?

El grupo, de manera individual, cuenta con diferentes tipos de emprendimientos, entre los que destacan: la producción avícola, producción de cereales, berries, producción de vinos y hortalizas, entre otros. Actualmente además de vender sus productos de manera independiente, en forma conjunta comenzaron a producir alimento para aves.

¿Qué significa contar ahora con tecnología?

“Para nosotros como cooperativa es un orgullo cumplir este sueño que nació hace un par de años y que gracias al apoyo de INDAP hoy día lo podemos hacer realidad. Somos una cooperativa de jóvenes agricultores de diferentes comunas de la región, todos con el propósito de hacer una agricultura más sustentable,  más limpia y encontramos un camino: hacer una fábrica de alimentos para aves y hoy orgullosamente estamos inaugurándola con  ustedes presentes”, explica la presidenta de la cooperativa Brotar.

¿Cómo obtuvieron el financiamiento?

Esta cooperativa consiguió financiamiento para equipar su idea y en conjunto comenzar a producir alimento para aves. Para ello postularon al Programa de Desarrollo de Inversiones, a un llamado especial para Empresas Asociativas Campesinas de INDAP área San Javier.

¿Qué dijo la seremi del Agro?

“Estamos contentos como ministerio de seguir apoyando a nuestros jóvenes, mujeres y sobre todo ver que la asociatividad, que es uno de los lineamientos de nuestro gobierno y de nuestro ministerio, se ve reflejado  en estos jóvenes rurales, con sueños diferentes que lo materializaron en uno solo. Así que, contentos de seguir apoyándolos con nuestros instrumentos que tenemos en INDAP”, indicó Ana Muñoz.

¿Qué comentaron desde el INDAP Maule?

“Estamos muy contentos de estar acá,  en esta etapa  del proyecto de este grupo de jóvenes. Sin duda ellos individualmente, no habrían podido lograr ninguna de las iniciativas e inversiones que han logrado en conjunto. Aquí hay un trabajo que se realizó en conjunto con todos los actores del territorio, tantos agricultores, agricultoras, asesores técnicos, nosotros como INDAP y del esfuerzo de todos ellos juntos se logró tener esta inversión asociativa que va a permitir en primer lugar todo lo que es la producción de alimentos para aves y en una proyección a futuro empezar a pensar en otros productos con mayor valor agregado”, dijo Luis González, director regional subrogante.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas