4.6 C
Talca
InicioCrónicaCon demora nombran reemplazante en la Prefectura Regional PDI

Con demora nombran reemplazante en la Prefectura Regional PDI

¿Qué va a pasar?

A las 11 horas de hoy, en una ceremonia que se efectuará en el auditorio del edificio de la Prefectura Regional de la PDI, ubicado en calle 3 Oriente, se llevará a cabo el traspaso del mando de dicha institución en el Maule, donde el actual Prefecto Regional, Lautaro Arias, traspasará esa responsabilidad al Prefecto, Ricardo Navarro Luke.

¿Por qué la demora en el nombramiento?

Ocurre que, el viernes de la semana pasada, se llevó a cabo el nombramiento del nuevo alto mando de la PDI para el año 2022. Allí se conoció que el Prefecto Regional del Maule, Lautaro Arias, fue ascendido a Prefecto Inspector y, en dicha calidad, asumirá como subdirector de Investigación Policial y Criminalística. Sin embargo, en el listado no se mencionaba a nadie en el cargo de Arias en la Región Policial PDI del Maule, lo cual, llamó la atención de autoridades regionales y de la opinión pública.

¿Qué reacción provocó este posible vacío en el mando regional PDI?

Al respecto, trascendió que el propio Delegado Presidencial Regional, Juan Eduardo Prieto, exigiría claridad y rapidez en el nombramiento de un nuevo jefe regional, justamente, con la finalidad que no se produjera un vacío en el mando, atendido que Arias debería asumir sus nuevas responsabilidades a partir del 1 de octubre.

¿Y cuál es la trayectoria del nuevo jefe regional?

El Prefecto Ricardo Navarro Luke, viene de ejercer distintas labores en la PDI, pero se espera hoy conocer su trayectoria, justamente, en el contexto de la ceremonia de traspaso de mando.

¿Qué se sabe de esta nueva autoridad policial regional?

En las últimas horas surgió un dato preocupante, por cuanto su nombre aparece en el listado de egresados de la Escuela de Superior de Estudios Policiales que, el año 2016, participó en un viaje al extranjero con financiamiento de la propia PDI, incluyendo el pago de viáticos, lo cual fue cuestionado por la Contraloría General de la República. En un informe final de fiscalización, emitido en noviembre de 2017, aparece el nombre del nuevo Prefecto Regional del Maule recibiendo un pago de $1.019.607 por concepto de viáticos, por un viaje de cuatro días a Colombia. En total, Contraloría detectó pagos indebidos por 954 millones de pesos e instruyó, en algunos casos, la devolución de los fondos y, en otros, se limitó a instruir que estos hechos no se volvieran a replicar.

¿Qué otros cambios contempla el nuevo alto mando 2022?

Entre otros, el nuevo alto mando significa que pasarán a retiro un total de siete integrantes de dicha instancia, entre ellos, el Prefecto Inspector, Juan Vergara, quien es justamente el antecesor de Lautaro Arias en la Prefectura Regional de la PDI. A su vez, el ex jefe de la Prefectura Provincial Talca de la PDI y actual Prefecto Inspector, Hugo Haeger, fue nombrado jefe de la Región Policial de Atacama.

¿Y qué ocurre con Carabineros?

En el caso de Carabineros, todavía no se anuncia el nuevo alto mando 2022, por lo cual, se desconoce si el actual general, Fernando Lobos, tendrá o no continuidad en la jefatura de la Séptima Zona Maule de Carabineros, donde lleva dos años ejerciendo esas responsabilidades.

Mantente Informado
16,944FansMe gusta
7,311SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas