¿De qué se trata?
El fin de semana se conmemoró en Talca el Día Internacional de los Derechos Humanos, con tres actividades que se llevaron a cabo por parte de distintas agrupaciones de víctimas, donde destacó la inauguración de la estatua al cantautor chileno, Víctor Jara, instalada en la plaza del mismo nombre ubicada en la Población Independencia.
¿Cuáles fueron las otras actividades?
A primera hora se llevó a cabo una recolección de firmas en calle 1 Sur parte de la agrupación de expresos políticos de Talca, cuyo objetivo es buscar apoyo ciudadano para solicitar que la propiedad fiscal de calle 4 Oriente, entre 3 y 4 Norte, sea declarada Sitio de Memoria por cuanto, en ese lugar, funcionó un cuartel de la ex Central Nacional de Informaciones (CNI), siendo utilizado para la detención clandestina y torturas a víctimas, todo ello, durante el régimen cívico-militar.
¿Cuál fue el segundo evento?
Luego, en horas de la tarde, se realizó la conmemoración oficial a cargo de la Agrupación Por los Derechos Humanos Colonia Dignidad, evento que contó con la participación del escritor y periodista, Gabriel Rodríguez, junto a autoridades como el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque. En la ocasión, se entregó el reconocimiento «Adriana Bórquez» a María Ernestina Mascaró y Blanca Iturra, ambas por su labor de ayuda a las víctimas. El acto terminó con la participación del cantautor «Nano» Stern.
¿Y en el caso de la estatua a Víctor Jara?
Dicha actividad fue convocada por la directiva de usuarios del PRAIS, asociaciones de derechos humanos y la agrupación Tras la Huella. En la ocasión, también participaron autoridades regionales y locales, entre ellos, la concejala por Talca, Carolina Soto. A ellos se sumaron numerosos vecinos que destacaron este proyecto financiado por el MInisterio de las Culturas.