18.9 C
Talca
InicioCrónicaCon emociones y demandas de justicia recuerdan los 50 años del Golpe

Con emociones y demandas de justicia recuerdan los 50 años del Golpe

Actividad principal se llevó a cabo en el edificio de la Gobernación Regional en Talca

¿Dónde ocurrió?

En el salón de actos del edificio del Gobierno Regional, en Talca, se llevó a cabo la tradicional actividad de recuerdo y reflexión en torno al Golpe Militar, con la especial características de que se trata de los 50 años desde que los militares tomaron el poder en Chile por la fuerza, dando paso a una bestial represión de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, incluyendo el ejercicio del terrorismo de Estado para eliminar a los partidos y movimientos de izquierda que habían apoyado al gobierno de la Unidad Popular con Salvador Allende.

¿En qué consistió?

Durante el acto, se destacaron hitos como la lectura de las 71 personas que fueron ejecutadas y los 59 detenidos desaparecidos. Luego, se escucharon discursos de representantes de organizaciones de derechos humanos, intermediado por la entonación de reconocidas canciones. Un factor común en los discursos fue la emoción de sus protagonistas y las demandas de justicia.

¿Qué dijeron desde las organizaciones de derechos humanos?

Al respecto, Myrna Troncoso, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, explico que el lugar de la ceremonia se cambió desde el memorial en el cementerio municipal de Talca ante las fuertes lluvias que cayeron hasta la madrugada del mismo 11 de septiembre.

¿Cuáles fueron sus palabras?

«Este 11 de septiembre fue distinto a los otros, atendida la relevancia que le dio el Gobierno por la connotación de la fecha y sus 50 años. Siempre debió ser así. Yo digo que resultó muy bien, porque se pudieron expresar los ex presos políticos y cualquier persona que lo quisiera. Estuvo bien porque tocamos todos los puntos. Estuvo todo bien y fue un acto muy bien recibido por quienes nos acompañaron», dijo Myrna Troncoso

¿Qué comentó la Gobernadora Regional?

«Es un día muy importante para muchas personas y nuestro país. Nos invita a reflexionar porque lo que sucedió en 1973 no puede volver a suceder. Eso nos invita a trabajar en conjunto para mitigar el dolor de muchos que todavía no encuentran a sus familiares. Por ello, no debemos olvidar nuestra historia para que nunca más suceda. No podemos olvidar nuestra historia, pero siempre teniendo primero el bienestar de nuestra región», añadió Cristina Bravo.

¿Qué dijo el SEREMI de Justicia?

José González, SEREMI de Justicia y Derechos Humanos, comentó que «es una fecha que marca un quiebre para nuestro país y nuestra democracia. Además, marca nuestra historia. Nosotros buscamos contribuir con remediar el daño a las familias de detenidos desaparecidos con el Plan Nacional de Búsqueda, como uan pol´tiica permanente del Estado de Chile. Es lo que corresponde».

¿Qué pasó después?

Con posterioridad al acto, se llevó a cabo en la Plaza de Armas de Talca un programa musical a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Talca. A su vez, en horas de la tarde, se realizó una marcha y un acto en el frontis de la ex Intendencia.

GALERIA DE FOTOS

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas