2.5 C
Talca
InicioCrónicaCon énfasis en la prevención lanzan Plan Regional contra el Cáncer 2023

Con énfasis en la prevención lanzan Plan Regional contra el Cáncer 2023

Actividad fue encabezada en Talca por la SEREMI de Salud y el Servicio de Salud del Maule

¿Cuál es el contexto?

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de cada seis muertes registradas a nivel mundial es provocada por el cáncer.  Realidad, de la que Chile y nuestra región, también son parte. De hecho, según las estadísticas vitales 2019 del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que los tumores son la principal causa de muerte en Chile. En el Maule los más comunes son gástrico, de pulmón, a la piel, de estómago, a la próstata y de mamas.

¿A qué se debe?

El Cáncer, produce millones de muertes cada año, generando sufrimiento a las familias y altos costos económicos y sociales. El abordaje de esta enfermedad es complejo, debido en parte a que su distribución en el territorio es heterogénea, asociada a determinantes sociales y comerciales de la salud.

¿Cuál fue el anuncio?

A raíz de lo anterior, esta mañana, en dependencias del Gore Maule, se lanzó el Plan Regional de abordaje de Cáncer 2023 para la Región del Maule. Este programa, contempla visión de género y representa un marco político y técnico desde donde se impulsan acciones para la prevención, promoción de la salud, tratamiento y manejo integral del Cáncer, como así, del acompañamiento del paciente y su familia.

¿Qué autoridades participaron en la actividad?

Este lanzamiento, contó con la presencia de Gloria Icaza, SEREMI de Salud Maule; Sofía Valenzuela, SEREMI de Ciencias, Tecnología y Conocimientos e Innovación de la macro zona centro sur; Juana Maldonado, jefa del Departamento de Gestión Hospitalaria y Procesos Clínicos de la Red del SSM; Raúl Silva, director del Centro Oncológico de la UCM; directores y directoras de hospitales, de departamentos de salud comunales de la región, personal del mundo de la medicina y de la salud.

¿Qué explicó la SEREMI de Salud?

“Esto es un trabajo de muchos años, es un continuo, donde nuestra región se caracteriza por tener un muy buen plan de Cáncer. Es muy importante el conocimiento, la educación que hacemos para prevenir el cáncer, ya que es una enfermedad muy compleja, sus factores de riesgo son diversos, como por ejemplo el fumar cigarrillos, pero también, puede afectar debido a lo que comemos y respiramos. De ahí la importancia de la educación, promoción y prevención del cáncer”, puntualizó Gloria Icaza.

¿Qué comentaron desde la academia?

Raúl Silva, director del Centro Oncológico de la UCM, señaló “el cáncer, es una enfermedad multidimensional, que posee muchos factores y que requiere una gran variedad de métodos de diagnósticos y tratamientos y con este plan de cáncer, se le asigna responsabilidades y roles a cada comuna y la UCM, colaborará con el diagnóstico precoz de esta enfermedad con su centro Oncológico”.

¿Cuáles fueron las temáticas¡?

Las ponencias que se presentaron en esta jornada, fueron: “Vigilancia Epidemiológica del Cáncer”, a cargo de Yocelyn Caro; “Plan Regional de Cáncer Maule”, dictada por Carmen Gloria Vega de la Seremía de Salud; “Avances en la Red Oncológica del SSM”, impartida por Doris Espinoza y finalmente, se expuso sobre el “Programa de cesación del hábito tabáquico -Vive Mejor sin Fumar- “, ponencia entregada por la Dra. Javiera Sateler, docente de la UCM.

Mantente Informado
17,150FansMe gusta
7,427SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas