22.4 C
Talca
InicioCrónicaCon jornada educativa conmemoran Día contra el Cáncer Infantil

Con jornada educativa conmemoran Día contra el Cáncer Infantil

Actividad fue convocada a nivel internacional y se llevó a cabo en el Hospital Regional de Talca

¿Cuál es el contexto?

Según la OPS (Organización Panamericana de la Salud) cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 280.000 niños y jóvenes de entre 0 y 19 años. Es por ello que es muy importante para el equipo de salud del Hospital Regional de Talca (HRT) celebrar a los pequeños sobrevivientes y sus familias.

¿En qué consistió la actividad?

Hubo juegos inflables, magia, plataforma giratoria 360°, pintacaritas, globos, disfraces y regalos, actividades organizadas por distintas ONGs y la Corporación Ven y Ayúdame. También se contó con la asistencia de autoridades y referentes del Servicio de Salud y de la Seremi de Salud Maule.

¿Cuál es la trágica estadística regional?

Cabe señalar que a nivel país, cada año se lamentan 600 casos de cáncer infantil. En el HRT ingresan entre 30 a 35 casos nuevos anualmente.

¿Qué significa?

El Dr. Gonzalo Muñoz, jefe del Servicio de Oncología y Hematología Pediátrica del HRT, “en Chile y el mundo el tipo de cáncer infantil más frecuente es la leucemia y dentro de ésta: la leucemia linfoblástica aguda. En segundo lugar están los tumores cerebrales, y en tercer lugar están los linfomas. Cada uno tiene distintos bemoles en sus tratamientos, así como también en su pronóstico y en la calidad de vida que les podemos ir ofreciendo a nuestros pacientes”.

¿Cuál es la expectativa?

El Dr. Muñoz recalcó que “el plan es que nuestro hospital se transforme en un centro que brinde tratamiento integral de cáncer infantil, donde todos los pacientes se puedan tratar acá y las necesidades de traslado o derivación de un paciente sean lo menos posible, para que también las familias puedan estar acompañando a sus hijos durante este proceso que es tan complejo para todos”.

¿Cuál es la clave?

Indicó el médico del HRT que “lo que debemos hacer es educar para hacer el diagnóstico precoz, con los signos y síntomas como fiebre, aumentos de volumen o el ojo de un color distinto, que hagan sospechar que ésta podría ser una patología oncológica, para consultar precozmente y poder mejorar el tratamiento y sobrevida de nuestros pacientes”.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas