20.6 C
Talca
InicioTribunalesCon la candidata Erika Maira se completó la quina para Fiscal Nacional

Con la candidata Erika Maira se completó la quina para Fiscal Nacional

La lista será nuevamente enviada al Presidente para realizar la nominación y someter esa elección a aprobación o rechazo en el Senado

¿Qué ocurrió?

El pleno de ministros de la Corte Suprema realizó hoy – martes 27 de diciembre- la votación para llenar un cupo en la quina para el cargo de Fiscal Nacional del Ministerio Público, luego del rechazo a la candidata Marta Herrera.

¿Cuál fue el resultado de la votación?

El secretario de la Corte Suprema, Jorge Sáez,  informó que el resultado de la votación fue el siguiente:

1. Erika Maira Bravo  (10 votos)

2.Eugenio Campos Lucero Agustín Meléndez (6 votos)

3. Nelly Salvo Ilabel (2 votos)

¿Quién es?

Según versiones de prensa, Erika Maira es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tiene 45 años y se desempeña como gerenta de la División de Atención de Víctimas y Testigos del Ministerio Público. Fue fiscal adjunta de la Fiscalía Especializada de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar de la Fiscalía Metropolitana Sur por casi una década, entre el 16 de marzo de 2009 y el 31 de agosto de 2018. Igualmente, fue asistente de fiscal desde febrero de 2006 a marzo de 2009, en la Fiscalía Especializada de Delitos Violentos y Económicos de la misma repartición.

¿Cuál fue el anuncio?

“En consecuencia, integra la quina doña Erika Alejandra Maira Bravo, completando los cinco nombres. Esta información será remitida al señor Presidente de la República en conformidad a la ley», dijo el secretario de la Corte Suprema.

¿Qué viene ahora?

A partir de este momento, la Corte Suprema debe despachar el oficio con el resultado de la votación al Presidente de la República, quien tiene plazo de cinco días para seleccionar un hombre como candidato y someterlo a revisión en el Senado, donde esta persona será entrevistada por la Comisión dse Constitución y Justicia, dando paso a votación en el pleno que puede confirmar o rechazar la propuesta.

¿Qué ha pasado en las dos ocasiones anteriores?

En las dos anteriores nominaciones, los nombres seleccionados por el Presidente fueron rechazados en el Senado, esto es, José Morales y Marta Herrera, por cuanto no alcanzaron las mayorías suficientes entre los parlamentarios.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas