¿De qué se trató?
Bajo el lema mundial “El derecho a los alimentos para una vida y un futuro mejor” es que autoridades del Maule promovieron la sensibilización, el fortalecimiento de la solidaridad y el garantizar una alimentación saludable para todos.
¿Qué dijo la Seremi e Salud del Maule?
Gloria Icaza explicó que “para nosotros como sector salud, pero también como intersector (…) tenemos intereses comunes y el mandato del Presidente Boric es relevar la alimentación saludable como una política pública, como algo que favorece la calidad de vida de, en este caso maulinos, pero de los chilenos y chilenas. Las guías alimentarias hacen énfasis en el consumo de frutas y verduras, y nuestra región cuenta con campos que nos permiten adquirir productos frescos, eso es muy importante. Tenemos además una política pública como el etiquetado nutricional, que nos advierte sobre los riesgos para la salud del consumo de alimentos procesados. El foco hoy está en educación, que es un grupo que tiene problemas de malnutrición por exceso, que va aumentando a medida que aumenta la edad”.
¿Qué explicó la Seremi de Desarrollo Social?
Sandra Lastra explicó que “promover la alimentación saludable es tarea de todos, un compromiso del Gobierno y del Estado en su conjunto, y como Ministerio de Desarrollo Social y Familia tenemos diversos programas que promueven la alimentación saludable, como en nuestro sistema Elige Vivir Sano, el programa Seguridad Alimentaria que está presente en las 30 comunas de la Región del Maule, que ayuda a familias vulnerables a poder tener acceso a alimentación saludable. Y queremos destacar especialmente un plan, un programa piloto que tenemos en la comuna de Linares que se denomina Ecomercado Solidario, que ha permitido entregar alimentos que son distribuidos por distintas empresas a más de 2100 familias, lo que equivale a más de 30 toneladas de alimentos que ya han sido distribuidos a familias vulnerables de la comuna de Linares”.
¿Cuál es el contexto?
Chile observa con preocupación el impacto de la globalización en las prácticas alimentarias y los cambios en los estilos de vida. Desde ese punto de vista, las Guías Alimentarias se presentan como una herramienta educativa valiosa para abordar esta problemática. Por ello, en el año 2022, el Ministerio de Salud actualizó las Guías Alimentarias para Chile, que se traducen en diez mensajes orientadores, destinados a mejorar la salud de la población nacional, promoviendo además la identidad territorial, la perspectiva de género y la sostenibilidad económica y ambiental.
¿Por qué en el Colegio Integrado?
Se trata de un establecimiento con larga trayectoria como promotor de la salud, dispone de sus resoluciones sanitarias al vigentes, así como también cumple a cabalidad la normativa de la Ley Nº20.606.