10.1 C
Talca
InicioCrónicaCon obra Magníficat de Bach el Teatro Regional del Maule celebrará aniversario

Con obra Magníficat de Bach el Teatro Regional del Maule celebrará aniversario

El concierto conmemora los 17años de la institución cultural 

¿Qué va a pasar?

El Teatro Regional del Maule (TRM) celebrará su decimoséptimo aniversario y para festejar, la Orquesta Clásica del Maule (OCM) presentará una de las obras más queridas e interpretadas de Johann Sebastián Bach, Magnificat BWV 243, la cual será dirigida por Francisco Rettig. La cita es para el viernes 9 de septiembre, a las 19:30 horas, en la sala del icónico recinto cultural.

¿En qué consiste la obra?

Magnificat BWV 243 es una cantata para orquesta, la cual cuenta con un coro de cuatro voces, las que serán interpretadas por la soprano Patricia Cifuentes, la contralto Evelyn Ramírez, el tenor Felipe Gutiérrez y el bajo Patricio Sabaté. Además, contará con la participación del Coro de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), dirigido por Felipe Ramos Taky.

¿Cuál es el programa?

El violín de Octavio Torres será el encargado de iniciar la velada, con la interpretación del Concierto para Violín No.2 en Mi Mayor BWV 1042. Luego el público podrá disfrutar de la reconocida composición coral de Bach.

¿hay precedentes de la OCM con el coro de la PUC?

No es la primera vez que Francisco Rettig, director de la OCM, trabaja con el Coro de la PUC, según el director, la calidad musical y vocal de este elenco son las que lo llevaron a invitarlos a la celebración de este aniversario. Rettig también resalta las exigencias vocales que tiene esta obra musical.

¿Qué comentaron desde el coro de la PUC?

El director de la agrupación vocal, Felipe Ramos Taky, comenta que tiene altas expectativas del concierto, agregando que para el coro es muy importante trabajar en regiones fuera de Santiago y así poder descentralizar la cultura y la música”. “Asimismo, manifestó que para el coro de la PUC será su debut interpretando esta obra, por lo que están muy entusiasmados. “Nos estamos preparando con altos estándares técnicos y también artísticos, ensayos a cappella, luego con piano y finalmente juntarse con la orquesta, un proceso lento, pero que irá muy seguro”, añadió.

¿Qué destacaron desde el TRM?

Victoria Flores, Secretaria Ejecutiva del TRM, afirmó que este decimoséptimo aniversario es significativo poder celebrarlo con la Orquesta Clásica del Maule, como el elenco principal de la región y del teatro. “Celebramos 17 años de historia del Teatro Regional del Maule con un gran concierto que reúne cerca de 70 artistas en escena gracias a una alianza de trabajo con la Pontificia Universidad Católica de Chile que permitirá a los públicos sentir la fuerza y emoción de la música y el canto coral, como una señal de consolidar a las expresiones artísticas en vivo, de manera segura, dentro de las restricciones actuales”, afirmó.

¿Como ha sido el retorno a la presencialidad?

Flores también comentó que este nuevo aniversario se enmarca en el retorno paulatino y seguro de todas las expresiones artísticas al escenario del TRM, donde el canto lírico ha tenido un desarrollo con seguridad, sostenido en el tiempo, generando un gran interés en los públicos.

¿Cuál es la fecha y cómo comprar entradas?

En el teatro están preparados con todos los protocolos sanitarios para poder celebrar responsablemente. La invitación queda abierta para este 9 de septiembre a las 19:30 horas. Las entradas se pueden adquirir de manera online por el sistema VivoTicket.

¿Qué saludos destacados ha recibido el TRM?

Julieta Brodsky Hernández Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio:

“Quiero entregar un fuerte saludo y una especial felicitación al Teatro Regional del Maule que cumple 17 años de trabajo territorial, regional y descentralizador, en esta región se necesita tanto que circule la cultura, las artes y el patrimonio, que se generen instancias de formación, de mediación con los públicos, con las comunidades. Sabemos que el Teatro Regional del Maule está trabajando en terreno, está trabajando articuladamente con las distintas comunas y teatros de la región, así que felicitarlos por toda labor que realizan y que sean muchos más”.

Cristina Bravo Castro, Gobernadora de la Región del Maule:

“Estamos contentos por la reactivación que ha tenido el Teatro Regional del Maule, entregando dinamismo a la cultura y representando de buena forma a la región en la escena nacional, siendo un ejemplo de gestión. Hemos establecido las bases de trabajo para una cultura más cercana, pensada en las personas y sus necesidades. Es por lo que en representación del Gobierno Regional y sus consejeros manifiesto nuestro compromiso a seguir colaborando en conjunto, con el fin de concretar acciones que apunten en mejorar la calidad de vida de los maulinos y maulinas. Quiero felicitar enormemente al Teatro Regional del Maule y a todas las personas que componen este equipo de trabajo. Hoy celebramos 17 años de gestión de este espacio que es un orgullo para la región”.

Juan Carlos Díaz Avendaño, Alcalde I. Municipalidad de Talca y Presidente de la Corporación de Amigos del Teatro Regional del Maule:

“Hace 17 años, quienes somos nacidos y criados en Talca, fuimos testigos de la reconstrucción de nuestro querido Teatro Regional del Maule (TRM), un lugar que se ha convertido en un referente regional, nacional y por qué no decirlo, internacional. Su acústica es reconocida y altamente valorada por músicos y conocedores de las artes, así como su ubicación geográfica, en el corazón del Maule, gran cartelera y por supuesto, su excelente equipo técnico y humano que hacen posible dar vida a un gran teatro, para una gran ciudad que lo merece. En este decimoséptimo aniversario, quiero destacar el desarrollo cultural que ha tenido la región del Maule gracias al Teatro Regional, así como el importante marco de público que convoca de todas las edades y estratos sociales, colocándonos a la vanguardia artística de nuestro país”.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas