14.3 C
Talca
InicioCrónicaCon observaciones aprueban recursos para las fiestas del Chanco y de la...

Con observaciones aprueban recursos para las fiestas del Chanco y de la Primavera en Talca

El primero de esto eventos se llevará a cabo entre el 19 y 20 de agosto en la Plaza de Armas de esta ciudad

¿Qué ocurrió?

Con distintas observaciones y un voto en contra, el Concejo Municipal de Talca aprobó la modificación presupuestaria que permitirá llevar a cabo este año los eventos de la Fiesta Costumbrista del Chanco y la Fiesta de la Primavera.

¿Cuáles son los recursos?

Se trata de ingresos suplementarios por $391 millones que fueron destinados a la Corporación de Cultura de Talca, justamente, para financiar ambos eventos. En el casdo e la Fiesa Costumbrista del Chanco, el gasto será de $260 millones y la Fiesta de la Primavera por $131 millones.

¿Cuál fue la opinión de los concejales?

Tras diversas observaciones, casi la totalidad de los concejales votó a favor de la modificación presupuestaria. Entre las observaciones es contó aquellas que apuntaron a realizar cambios a la Fiesta de la Primavera, a fin de incorporar más instituciones y juntas de vecinos, por cuanto se estimó que era necesario ampliar la base de participación. Ante ello, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, manifestó su disposición a convocar una comisión para llevar a cabo dichas modificaciones.

¿Cuáles fueron sus palabras?

«La Fiesta de la Primavera recupera nuestro sentido de identidad. donde se trabaja en los diferentes territorios de nuestra comuna con organizaciones vecinales para generar esta identidad y participar en torno a actividades comunitarias. A su vez, le vamos a incorporar elementos de emprendimientos. En cada Malón se sumarán emprendedores de cada territorio. Hubo algunos de algunos concejales que plantearon convocar a más actores relevantes de nuestra comuna. Las puertas están abiertas para todos los vecinos y vecinas», sostuvo Juan Carlos Díaz.

¿Cuál es la convocatoria para la Fiesta del Chanco?

“Invitar a los vecinos y vecinas a que se hagan parte este 19 y 20 de agosto porque tendremos muchas novedades, artistas locales, artistas internacionales, gastronomía, muchas actividades recreativas y lúdicas también. Así que, esperamos contar con una gran presencia de vecinos de la comuna de Talca, de la región del Maule y del país entero”. Adicionalmente, respecto de la importancia económica que tiene esta fiesta para la ciudad recalcó: “Acá participan más de trescientos emprendedores y no solamente los emprendedores que participan en la feria se ven beneficiados, sino que también el comercio local, la hotelería, la gastronomía y el transporte así que yo creo nos permite junto con potenciar la imagen ciudad, reactivar la economía en nuestra comuna”, comentó Juan Carlos Díaz.

¿Qué dijo la concejala que votó en contra?

Carolina Soto fue la única concejal que votó en contra de la modificación presupuestaria. Al respecto, comentó que «yo rechacé para ser consecuente con lo que la ciudadanía está pidiendo. La modificación presupuestaria cumplía en tiempo y forma, con sustento jurídico. Pero los concejales podemos aprobar o rechazar y esto tiene que dar cuenta con el nivel de adhesión qeu hay frente a la propuesta por parte de la ciudad. Mi emplazamiento fue político en cuanto a decirle a la administración que no estamos en sintonía con lo que hoy está pasando a nivel comunal, esto es, cómo afrontamos la crisis económica y social, con falta de puestos de trabajo, alta cesantía y la gente no tiene qué comer, para paliar incluso las olas de frío».

¿Cuál es su propuesta?

«Mi planteamiento es que, si tenemos más recursos generados por intereses de las cuentas corrientes municipales en los bancos, entonces, los podemos invertir en otros departamentos que permitan entregar una ayuda más sentida a la comunidad. No estoy diciendo que no se haga la fiesta. Lo que digo es que se haga con el presupuesto original y estos nuevos recursos se pueden destinar a ayuda social. No estamos en condiciones de seguir levantando fiestas y celebraciones. Me acusan de populista, pero la gente me pide en los barrios más ayuda social en el presupuesto 2024. Mi mandato es fiscalizar y eso implica decir cuándo las cosas están bien o están mal», añadió Carolina Soto. 

¿Que respondió el alcalde?

En la misma sesión de Concejo, el alcalde replicó que «estas actividades también tienen por objetivo fomentar el emprendimiento y el desarrollo productivo. Tenemos un problema importante del costo de la vida y por ello estas fiestas también reactivan la economía local. Hemos destinado una cantidad importante para ayuda social y si falta lo podemos evaluar, pero no es llegar y entregar cosas. Los énfasis están puestos en lo social y el desarrollo de ciudad, pero no podemos dejar de lado la recreación, la cultura y el deporte».

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas