13.5 C
Talca
InicioCrónicaCon positivas expectativas comenzó el Censo 2024 en Talca y el Maule

Con positivas expectativas comenzó el Censo 2024 en Talca y el Maule

Actividad censal se prolongará hasta el 22 de junio recorriendo todo el país para que los ciudadanos respondan 50 preguntas

¿Qué pasó?

Con más de 1.600 censistas en terreno y poco más de dos mil personas como parte del proyecto, se inició oficialmente en el Maule, el Censo de Población y Vivienda 2024, operativo estadístico que buscará entre este sábado 9 de marzo y hasta el mes de junio, recolectar datos estadísticos que servirán para la toma de decisiones en políticas públicas y privadas que servirán para el desarrollo de cada una de las comunas de la región.

¿Dónde fue el lanzamiento oficial?

El vamos oficial se llevó a cabo en el sector sur-poniente de Talca, instancia que tuvo la participación del director regional del INE, Héctor Becerra; el Delegado Presidencial Regional del Maule, Humberto Aqueveque; y la SEREMI de Economía, Javiera Vivanco, quienes le dieron la bienvenida y le desearon éxito al grupo de censistas que inició el operativo en el lugar.

¿Qué comentó el Delegado Presidencial Regional del Maule?

Humberto Aqueveque indicó que “el primer llamado que queremos hacer es a abrirle la puerta al Censo, la información que van a entregar a raíz de este proceso, busca otorgar información clave para la toma de decisiones en políticas públicas en los distintos territorios”.

¿Cuál es la visión desde el INE Maule?

El director regional del INE, Héctor Becerra, comentó que “damos por iniciado el censo después de 5 años de intenso trabajo, por lo que es muy importante. Vamos a recorrer todos los rincones de la región, no puede quedar ninguna vivienda sin censar y todas las personas que viven en el territorio van a ser censadas. Hay que recordar que este es un Censo donde vamos a preguntar cuál es su residencia habitual, por lo tanto, es ahí donde va a ser censada la persona. Hago el llamado a la gente a participar y que les abran la puerta a nuestros censistas y conteste todas sus preguntas”.

¿Qué explicó la SEREMI de Economía del Maule?

Javiera Vivanco sostuvo que “la importancia del Censo es que es una política de Estado, porque en definitiva lo que se busca es crear políticas públicas en torno a una información que van a entregar los informantes, y que se espera que esa política pública sea robusta, sea trascendental y que por cierto sea transversal a los gobiernos, por eso es muy importante que las personas entreguen toda la información que las y los censistas le van a solicitar, porque es la única forma y la mejor manera, también, de poder conseguir que la política pública efectivamente toque todas las puertas, y que por cierto, también impacten y mejoren la calidad de vida de las familias de nuestro país”.

¿Cuál es el contexto?

La información que entreguen al censista es sólo con fines estadísticos y está protegida por la Ley de Secreto Estadísticos. Asimismo, la comunidad podrá saber cuándo pasarán por su vivienda ingresando a una aplicación web ubicada en la web www.censo2024.cl, la cual es una herramienta simple y de fácil acceso para informar a la ciudadanía en que territorios se encontrará trabajando nuestro equipo durante los 3 meses que dura el operativo

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas