¿De qué se trató?
La asociación indígena Leüfü Mapu agradeció con una rogativa la llegada del Año Nuevo mapuche. Durante la ceremonia, dirigida por el Lonco, se pide por la lluvia, las cosechas y se agradece el comienzo del solsticio o el nuevo amanecer del sol.
¿Qué dijo la presidenta de la asociación?
“Nosotros agradecemos la llegada del Año Nuevo mapuche, es una forma de nosotros enseñarle al huinca que está festividad para nosotros es tan importante como para ustedes el 31 de diciembre. Hoy yo di gracias por el año, pudo haber sido bueno, malo pero eso es lo que tienes que agradecer, lo que la ñuke Mapu te dio durante el año y ahora tu pides lo que quieres en adelante”, dijo Jessyca Quipainao presidenta de la asociación indígena Leüfü Mapu de San Javier.
¿Dónde se llevó a cabo?
Los asistentes pudieron participar activamente de la celebración que se realizó a un costado de la ruka mapuche instalada al interior del parque Jerónimo Lagos Lisboa de San Javier.
¿Que dijo el alcalde de San Javier?
“Para nosotros como administración es importante dar espacio para continuar visibilizando las costumbres y tradiciones de nuestros pueblos originarios. Y en ese aspecto la celebración del Año Nuevo mapuche o We Tripantu y la construcción de la ruka mapuche favorecen la cercanía con la comunidad, que puede venir a conocer y compartir la cultura mapuche”, agregó el alcalde Jorge Silva Sepúlveda.
GALERÍA DE FOTOS