16 C
Talca
InicioCrónicaCon simulacro de accidente refuerzan llamado a la prevención en Fiestas Patrias

Con simulacro de accidente refuerzan llamado a la prevención en Fiestas Patrias

Cifra de fallecidos en la región durante celebraciones patrias del año pasado alcanzo a 4 víctimas en siniestros de tránsito

¿Cuál es el contexto?

Impacto generó en transeúntes la puesta en escena, con respuesta en tiempo real, de un siniestro de tránsito en plena plaza de armas de la capital regional, el que sirvió como justificación para llamar a respetar la normativa del tránsito, usar la responsabilidad y planificar los desplazamientos en estas Fiestas Patrias.

¿Cuáles son las cifras de accidentes?

Autoridades manifestaron su preocupación por el comportamiento de las cifras en lo que va corrido del año que registra un aumento del 20% con respecto a 2022 en la misma fecha, es decir en la semana previa de fiestas patrias del año pasado se registraban 1.13 personas fallecidas en siniestros de tránsito, mientras que en 2023 el número se eleva a 137 vidas perdidas en las rutas regionales hasta la fecha.

¿Qué dijeron desde Transportes?

Angélica Sáez, SEREMI de Transportes, destacó el esfuerzo realizado para lograr la cifra CERO en estas Fiestas Patrias que ya comienzan: “hemos realizado un gran despliegue a través de la fiscalización en los terminales de buses urbanos y rurales, también hemos realizado un trabajo preventivo a través de Conaset, se lanzó el video donde el actor Guido Vecchiola nos habla que ya han pasado 30 años realizando prevención, Hacemos un llamado a las familias para que sea tema de discusión, que cuiden sus vidas y que tengamos cero fallecidos en este fin de semana de Fiestas Patrias”.

¿Cuál es la visión desde Carabineros?

El jefe regional de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT), capitán Diego Brante, explicó que “durante las Fiestas Patrias 2022 se registró una lamentable cifra de cuatro personas fallecidas y 137 siniestros viales, durante este año hacemos un llamado a la comunidad a mantener conductas de autocuidado, respetar las normas del tránsito y evitar ser partícipe de un accidente. En lo que va del año más de 137 personas han perdido la vida en Siniestros Viales, no queremos que esas cifras continúen aumentando”.

¿Qué explicaron los organizadores del simulacro?

La rectora de la Universidad Santo Tomás, María Inés Domper, destacó que, si bien el centro del simulacro tiene carácter académico, aporta de forma directa a la seguridad vial. “Ayuda primero que nada a la comunidad a tomar conciencia dado que estamos previo a las Fiestas Patrias y así evitar accidentes viales”, dijo la académica.

¿Qué incidencia tiene el alcohol en los accidentes?

Cabe destacar que, entre las causas técnicas de mortalidad en siniestros de tránsito, el 18% de las personas que han perdido la vida corresponde a la influencia del alcohol u otras sustancias, mientras que el 32% son causa de la imprudencia de conductores sumado al exceso de velocidad que por si solo se eleva al 26% de las causas de muertes en accidentes vehiculares.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas