¿De qué se trató’
El Te Deum Ecuménico se llevó a cabo en la Catedral de Talca, encabezado por el obispo, Galo Fernández, reuniendo a numerosas autoridades, parlamentarios y representantes de instituciones de la sociedad.
¿En qué consistió?
Se trata de llevar a cabo una «Oración por Chile» donde el único orador fue el obispo, con un mensaje a los presentes, dando paso a ofrendas y símbolos asociados a la religión, pero con un fuerte llamado en lo social y político, culminando con un llamado a la paz y la unidad nacional.
¿Qué dijo el obispo?
Galo Fernández comentó que «fue una acción de gracias por la Patria, en la perspectiva de una misión por cumplir. Es decir, damos las gracias y, al mismo tiempo, nos convocamos en la mirada hacia los que más sufren, a los más necesitados, como es la acogida a los migrantes y adultos mayores. Pero también una fuerte preocupación por el crecimiento de las bandas delictuales y cómo dañan la vida de tantos jóvenes».
¿Cómo fue el desfile?
El desfile cívico-militar en honor a las glorias del Ejército de Chile se llevó a cabo en la Plaza de Armas de Talca, por calle 1 Oriente, donde se presentaron clubes de huasos que bailaron los tres pies de cueca, pero también desfilaron a pie y a caballo, junto a instituciones como Bomberos, Defensa Civil y el propio Ejército, con cuatro unidades de formación y una recreación del Batallón Cívico Talca.
¿Cuáles fueron las reacciones tras el desfile?
Humberto Pakomio, comandante del Regimiento N°16 de Talca: «Es muy importante que la gente nos haya acompañado. Este año trabamos de incluir más personal y vehículos, con gran emoción y compromiso con la ciudadanía».
Juan Carlos Díaz, alcalde de Talca: «Ha sido un muy bonito aniversario patrio donde hemos visto una participación activa de la sociedad civil y de nuestras instituciones. Es una forma de agradecer al Ejército por danos nuestra soberanía».
Senadora Paulina Vodanovic: «Valoramos la participación activa del Ejército colaborando en todas las catástrofes. Dimos gracias en el Te Deum Ecuménico y vimos el desfile de la civilidad representada en los clubes de huasos».
Diputado Jorge Guzmán: «En el Te Deum el obispo nos invitó a destacar la unidad nacional a pesar de nuestras diferencias, en base a proyectos comunes. Creo que tiene que ser una hoja de ruta que nos permita avanzar».