¿Qué paso?
En una nueva visita a la región del Maule, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, dio a conocer los avances en los distintos procesos para la reconstrucción de los daños ocasionados por los temporales recién pasados y que dejaron alrededor de 400 puntos afectados en las provincias de Talca, Curicó, Linares y Cauquenes destacando los efectos del cambio climático que afectan al país y a los distintos continentes.
¿Qué dijo la ministra del MOP?
“Nos estamos preparando porque el fenómeno del niño se advierte con comportamientos que pueden seguir ocasionando situaciones de riesgo y provocando dificultades a las comunidades”, sostuvo la secretaria de Estado.
¿Qué obras se van a realizar?
En la visita al destruido puente Maitenhuapi en la ruta K-440 que une las comunas de San Rafael y Talca, se informó sobre la habilitación en el corto plazo de un badén, la posterior instalación de un puente mecano y finalmente el diseño y construcción de una nueva estructura.
¿Dónde se replicarán estas soluciones?
Situación similar se implementará en el sector de Chupallar, en la precordillera de la comuna de Linares, y en la ruta L-391 sobre el río Putagán en la comuna de Colbún.
¿Cuál es la inversión global?
En total se estima se invertirán del orden de los $150.000 millones en la región para rehabilitar rutas importantes como son la J-25 y J-55 en la provincia de Curicó para acceder al sector de Los Queñes y el Paso Vergara, ruta CH 115, Paso Internacional Pehuenche, el acceso al cajón Curillinque-Cajón de Salas entre las provincias de Talca y Linares y la ruta L-571 en la precordillera de la comuna de Parral.
¿Qué labor se efectuará para prevenir nuevas inundaciones?
En materia de cauces se efectuarán encauzamientos para posteriormente poder construir defensas fluviales mientras en paralelo se terminan de resolver dificultades en servicios de agua potable rural.