20.5 C
Talca
InicioTribunalesCon un imputado preso por VIF comenzó el 2023 en tribunales en...

Con un imputado preso por VIF comenzó el 2023 en tribunales en Talca

Al menos en la noche de Año Nuevo no se registraron casos de connotación social en la capital regional del Maule

¿Qué determinó la justicia?

Un imputado por el delito de lesiones menos graves en violencia intrafamiliar de nacionalidad chilena, maestro gasfíter de profesión y que registra numerosas condenas previas, entre ellas, por delitos de connotación social, fue el primero y el único este día 1 de enero de 2023 en quedar bajo la medida cautelar de prisión prevrentiva, en el Juzgado de Garantía de Talca.

¿Cuáles fueron los hechos?

Según la formalización realizada por el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, lso hechos se registraron en horas previas a la medianoche del 31 de diciembre, cuando el detenido primero amenazó y luego procedió a lesionar a su pareja, con sucesivos golpes, todos constatados por el informe de diagnóstico de atención médica de urgencia, así como ratificados en la ficha de riesgo que elaborad la unidad de atención a víctimas de la Fiscalía Regional del Maule.

¿Qué otros antecedentes expuso la fiscalía?

Para exigir la medida cautelar de prisión preventiva, el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, planteó que el detenido registra condenas previas por delitos de connotación social, por lo cual, una nueva sanción será cumplida con pena efectiva

¿Qué respondió la defensa?

La abogada, Marcela Cameron, de la Defensoría Penal Pública, respondió que el imputado sostiene una versión de que la víctima tendría una supuesta enfermedad mental, añadiendo que la puata de riesgo descarta que la denunciante presnte riesgo inmediato, por cuanto no se configuran aspectos de peligor inminente, atendido el testimonio de la propia víctima. A ello se añadió, según dijo, que la víctima se encuentra bajo protección en una residencia con domicilio reservado.

¿Cuál fue la opinión del juez?

El juez, Víctor Rojas, atribuyó particular relevancia a que el imputado registra condenas previas, como también a que las víctimas de estos delitos necesitan medidas urgentes de protección que impidan nuevas arremetidas por parte de los imputados. Así estimó que la libertad del detenido es un peligro para la seguridad de la sociedad y ds8puso su ingreso a la cárcel de Talca bajo custodia de Gendarmería.

¿Qué otros casos se vieron este domingo 1 de enero?

En la ocasión, se registraron otros cuatro casos de lesiones menos graves en violencia intrafamiliar. A ello se sumó dos imputados por amenazas y daños a personal de un SAR en Talca por supuestas demoas en la atención de salud, cuyos imputados quedaron en libertad, pero bajo medidas cautelares.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas