34.1 C
Talca
InicioCrónicaCon una "misa a la chilena" comenzó la última jornada de la...

Con una «misa a la chilena» comenzó la última jornada de la 26° Feria de Huilquilemu

La Villa Cultural Huilquilemu de la UCM fue este fin de semana el epicentro del folclore y las tradiciones 

¿Qué ocurrió?

Desde el pasado viernes y hasta este domingo la Villa Cultural Huilquilemu de la UCM volvió a convertirse en el corazón del patrimonio maulino con la 26° Feria del Folclor de Huilquilemu.

¿Quién organiza?

La Feria del Folclore de Huilquilemu es impulsada por la Dirección de Extensión, Arte y Cultura de la Universidad Católica del Maule (UCM), y cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, FONDART Regional, convocatoria 2025, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

¿Qué pasará este domingo?

La última jornada este domingo 23 de noviembre comenzará con una Misa ala Chilena y dará pasó a las exhibiciones de artesanía tradicional, música en vivo, gastronomía chilena, talleres y actividades familiares.

¿Cómo ingresar?

Las entradas ya se encuentran disponibles en el sitio web disponible en este enlace con valores diferenciados: entrada general $2.500; personas mayores $1.500; y niños de 4 a 12 años $1.000.

¿Qué dijeron las autoridades presentes en la inauguración?

El rector de la Universidad Católica del Maule, Dr. Claudio Rojas Miño, sostuvo que “esta feria está muy hermosa, muy variada, muy diversa. Tiene 73 artesanos, 20 más que el año pasado, también tiene gastronomía. Es un excelente paseo familiar en un ámbito de recuperación de nuestras raíces, así que invito a toda la comunidad a que vengan”, mencionó.

El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Maule, Franco Hormazábal Osorio comentó que la feria 2025 es “una versión con más artesanos, con más expositores que el año pasado. Tenemos desde gastronomía, canto a lo humano y lo divino, cantoras de toda nuestra región y Artesanías del Maule de la Asociación de Artesanos del Maule. Invitar a la comunidad como un panorama familiar, es una gran antesala para celebrar los 50 años de Huilquilemu”.

La directora de Extensión, Arte y Cultura de la UCM, Victoria Flores Monreal, mencionó que esta nueva versión de la feria tiene varios hitos “principalmente el hecho de que la casona de villa cultural Huilquilemu está en manos de la Universidad Católica hace 50 años y se celebra este año, por lo tanto es un reconocimiento también a la labor de preservación, de cuidado, de resguardo del patrimonio cultural material e inmaterial, y también de la muestra del museo”.

¿Cómo fue la segunda jornada?

Destacó la presentación estelar de Los Crack del Puerto, emblemáticos representantes del bolero, el vals y la cueca porteña. La agrupación, heredera directa de cultores fundamentales como “Tío” Elías Zamora, Juan Navarro “Juanín” y la inconfundible voz de Luis Alberto Gómez “JM”.

Con una trayectoria marcada por escenarios nacionales e internacionales, Los Crack del Puerto han traspasado generaciones gracias a su estilo inconfundible y su aporte a la música chilena, convirtiéndose en referentes indiscutidos del puerto.

Su proyecto actual reúne a los últimos cultores vigentes del género del bolero y el vals con jóvenes músicos porteños, configurando una propuesta fresca, sólida y profundamente identitaria.

¿Qué otras expresiones musicales?

La música y el folclore tuvieron un rol central durante la jornada, con la participación de cantoras y cantores del Maule, entre ellos, Luis Ortúzar “Chincolito de Chile”, Mauricia Saavedra, Magdalena Espinoza, Cristopher “Huaso Castillo” y Jorge Castro.

A ellos se suman destacadas agrupaciones como Tierra Linda, Pudaycán, Valle del Maule y Brotes del Maule, quienes presentaron cuadros inspirados en la tradición campesina, la cultura Rapa Nui, la zona sur y las antiguas chinganas.

¿Qué otras actividades?

Además del esperado concierto, la feria ofreció desde temprano una nutrida programación para toda la familia. Entre las actividades destacan las visitas guiadas por el parque de la Villa Cultural Huilquilemu, instancia donde los asistentes conocieron la historia, arquitectura y patrimonio del recinto.

Entre una de las novedades de la Feria se encuentran los tradicionales helados de nieve. Álex Roco, heladero artesanal de nieve de Vilches, comentó que “es un helado tradicional de la precordillera del Maule, es a base de canela y plátano. Es un helado natural, una tradición familiar, ya llevamos cuatro generaciones haciendo este helado y los invitamos a visitar esta linda feria”.

El día también contó con una variada oferta de talleres abiertos al público, entre ellos: Taller de Chapitas “Flora y Fauna Chilena” junto a Ale Paz, Tallado en Madera, dictado por Luis Araneda, Orfebrería para Adolescentes, a cargo de Rocío Sandoval, de Greda para Infancias, con Teresa Jara, Confección de Calabazas decorativas, impartido por Mariana Sánchez, Hoja de Choclo para Infancias, guiado por Marta Zúñiga y de Cuero para Adultos, con Maritza Vásquez.

Mantente Informado
12,650SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas