¿Qué ocurrió?
Sin votos en contra, pero tras un arduo debate, el Concejo Municipal de Talca respaldó en forma unánime la propuesta de presupuesto para el año 2023 que presentó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, junto a su equipo directivo, incluyendo los servicios traspasados de educación y salud pública, además del cementerio municipal y el municipio propiamente tal con sus distintas unidades.
¿Cuáles son las cifras?
El presupuesto para 2023 contempla los siguientes datos:
Presupuesto municipal: $57.361.184
Presupuesto educación: $63.259.924
Presupuesto salud: 31.246.900
Cementerio municipal: $978.600
TOTAL PRESUPUESTO: $152.846.608
¿Qué dijo el alcalde de Talca?
«Estoy muy conforme con la aprobación unánime de parte del Concejo Municipal porque esto va en directo beneficio de todos los vecinos y vecinas. El presupuesto es un cálculo de estimación de ingresos y gastos, así que esperamos que los ingresos sean generosos durante 2023 para poder llegar a todas las áreas de desarrollo de la comunidad», afirmó.
¿El municipio podría gestionar recursos de emergencia considerando que el Gobierno está planteando ayuda social para marzo del próximo año?
«Sería ideal si se canaliza ayuda social a través de los municipios. Me parece lo más razonable y sería bienvenida. Creo que va a ser un año 2023 muy difícil, igual que este año, porque el costo de la vida se ha incrementado significativamente, así que todo apoyo que pueda surgir es bienvenido. En el presupuesto igualmente destinamos recursos para ir en apoyo social», afirmó.
¿Qué comentó la concejala Melania Moya?
«Yo voté a favor porque tuvimos mucho trabajo previo. Esto se llega a votar, peor ya hemos realizado mucho trabajo a nivel de comisión. Y eso significa que todas las dudas que teníamos se fueron respondiendo satisfactoriamente. Creemos que no aprobarlo dañaría mucho más, porque significaría trabajar con el mismo presupuesto, cuando claramente todo ha subido de precio», afirmó.
¿Cuál fue la opinión de Carolina Soto?
«Yo voté a favor porque si bien finalmente la administración pudo recoger todas las inquietudes y sugerencias, en especial, respecto al déficit presupuestario. El panorama financiero está favorable, aunque igualmente hay que cuidar la administración. Pero era algo que nos tenía muy preocupados. Este Concejo le ha exigido a la administración que realice todos los ajustes necesarios para volver a los números azules, después de haber sido golpeados por pandemia y por decisiones erradas de la administración. Pero, finalmente, uno tiene que poner por sobre todo el bien de la sociedad. En ese sentido, el presupuesto está equilibrado, pero igualmente esperamos que se incrementen los controles internos», afirmó la concejala.
¿Qué opinó Paula Retamal?
«He votado de manera favorable sobreponiendo el bien de la comuna. Yo creo que rechazar un presupuesto, teniendo diferencias como lo hemos manifestado respecto a ciertos departamentos en específico, como ocurre en educación, no es el camino. Además, tras el trabajo en comisión, me quedo conforme. Nosotras hicimos sugerencias y reclamos, porque algunas partidas eran demasiado elevadas. Pero vamos a estar muy atentas a su ejecución», afirmó la edil por Talca.