¿Qué ocurre?
Un importante avance presentó en las últimas horas el combate a los incendios forestales de mayor envergadura que estuvieron activos y en combate durante las últimas dos semaans en la región del Maule, luego que brigadistas de CONAF y empresas, junto a Bomberos, lograran controlar y contener tres de estos cuatro siniestros.
¿Cuál es el avance?
Según CONAF Maule se declararon controlados los incendios de El Trapiche Maule en Cauquenes con un saldo final de 3.105 hectáreas destruidas de bosques y plantaciones, así como el siniestro de Paso Hondo en Cauquenes y Chanco con 3.280 hectáreas afectadas. En tanto, el incendio denominado El Ajial que afecta a las comunas de Curepto, Pencahue y Sagrada Familia, se encunetra contenido en un 90% con una superficie destruida de 1.650 hectáreas.
¿Cuál es el balance?
Al respecto, Aliro Gascón, director regional de CONAF Maule, explicó que la sumatoria es de 12 mil hectáreas destruidas añadiendo que los esfuerzos se van a focalizar en rematar el incendio de El Ajial y afrontar el siniestro que lleva 3.500 hectáreas destruidas en Longaví, denominado Río Blanco.
¿Cuáles son sus características?
«Hemos dicho que es un incendio complejo, pero ya tenemos cinco brigadas y dos helicópteros. Lo complejo son las condiciones geográficas y de humo que impide la visibilidad. La situación general es cada vez mejor, porque no tenemos nuevos incendios en la región, salvo uno que avanza desde Ninhue que lo estamos observando por si ingresa a la región», afirmó Aliro Gascón.