14 C
Talca
InicioCrónicaConaf ratifica estrategia del “golpe único” contra los incendios forestales

Conaf ratifica estrategia del “golpe único” contra los incendios forestales

Aida Baldini, gerenta de protección contra incendios forestales de Conaf, visitó Talca para firmar un convenio con las fiscalías regionales del Maule, O’Higgins y Ñuble

Aida Baldini, gerenta de protección contra incendios forestales de Conaf

¿De qué se trata?

La denominada estrategia del “golpe único” se diseñó y aplica en Chile desde los grandes incendios forestales que afectaron la zona central del país el año 2017, en especial, a la región del Maule, dejando casi medio millón de hectáreas destruidas de bosques y plantaciones, así como numerosas víctimas fatales, entre brigadistas, bomberos, carabineros y civiles.

¿En qué consiste?

Aida Baldini, gerenta de protección contra incendios forestales de Conaf a nivel nacional, visitó Talca para firmar un convenio con las fiscalías regionales del Maule, O’Higgins y Ñuble, además de Carabineros, la PDI y Bomberos, a fin de implementar un protocolo único para afrontar estas emergencias. Allí explicó que esta estrategia consiste en “mandar los recursos de acuerdo a las necesidades. Esto parte con un mapa de riesgo que hemos desarrollado, donde nos indica el grado de peligrosidad en caso de generarse un foco. Por ello, se envían todos los recursos disponibles y se van desactivando en la medida que no se van requiriendo. Es muy fácil apagar un incendio pequeño”.

¿Qué valor tiene para Conaf firmar este convenio?

“Tener un protocolo único con las fiscalías y las policías no solo va en beneficio de la persecución penal, para poder castigar hechos como es iniciar un incendio forestal, sino que a nosotros igualmente nos ayuda a la prevención. Con eso, podemos destinar recursos hacia las áreas donde realmente podemos hacer una contribución. Acciones como éstas nos permiten mantenernos como uno de los diez países con el mejor sistema de prevención y combate de incendios forestales, pese a que nuestros recursos van a ser escasos, están bien orientados. Al momento, hemos podido contener más de 1.200 incendios, donde la superficie afectada ha sido mínima, dando tranquilidad a las condiciones”, afirmó la autoridad.

¿Cuántos incendios se cuentan a la fecha en la región?

Según datos oficiales de Conaf, durante la presente temporada, se contabilizan 141 incendios forestales, con 286 hectáreas afectadas de bosques y plantaciones. En comparación a la temporada anterior, la disminución en superficie es del 75% y en incendios es también a la baja en un 16%. Al momento, la provincia con más incendios es Talca, con 61 emergencias.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas