8.1 C
Talca
InicioCrónicaConcejal Sixto González pide aclarar proceso de adquisición canastas familiares

Concejal Sixto González pide aclarar proceso de adquisición canastas familiares

¿Qué pasó?

Durante esta mañana, el concejal Sixto González Soto junto al equipo jurídico liderado por Aquiles Carrasco, ingresaron un requerimiento en la Contraloría Regional del Maule, con el objetivo de que la Intendencia del Maule entregue información para que se indague el proceso licitatorio de la compra de cajas de alimentos y esclarecer si se cometieron o no irregularidades.

¿Por qué se habla de privilegiar solo a un proveedor?

ya que a la fecha se había privilegiado a un solo proveedor en tres compras, el que además carecía de giro comercial para la venta de alimentos: canastas evaluadas en $1.500 millones para el mes de abril; $550 millones durante el mes de junio; y $840 millones en julio, lo que da un total de $2.890 millones.

¿Es el primer requerimiento sobre esta temática?

La primera solicitud fue ingresada el 7 de agosto de 2020, el 22 de septiembre se denunció públicamente para que la Intendencia respondiera ante la solicitud y no lo hizo. Y hoy, viernes 12 de febrero, ingreso nuevamente este requerimiento para poder obtener respuesta.

¿Cómo es esto de la investigación en CIPER?

El día 25 de enero el medio de comunicación CIPER publicó una investigación de “Salud con Lupa” y “Connectas” referida a sobreprecios y vínculos familiares en compras públicas a empresas creadas durante la pandemia. Estamos hablando de compras de mascarillas, test rápidos de COVID-19, guantes, etc. En particular, concluyeron que el sistema de compras adoptado en Chile (actualmente en estudio de modificación de legislación), permitió que empresas que tenían menos de un mes de existencia se adjudicaran contratos millonarios con servicios públicos por trato directo (o sea, sin competencia), e inclusive que se realizaron contratos con empresarios vinculados a funcionarios públicos.

¿Qué respondió la Intendencia a esta acusación?

No respondió a estas acusaciones el intendente propiamente tal, pero quien asumió esa vocería, fue el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán.  El seremi  fue enfático en precisar que desde el primer requerimiento ellos entregaron todos los documentos solicitados para que la Contraloría General de la República pudiese hacer la investigación.

«Dejar en claro que el proceso de adquisición de las cajas de alimentos 2020 fue informado y acompañado por la Tesorería Regional del Maule, es es fechas correspondientes la Intendencia despachó todos los documentos requeridos a la Contraloría ya que, son ellos el ente rector en este tipo de solicitudes», además agregó que «me parece irresponsable ya que el concejal desinforma a las personas al hacer este tipo de acusaciones, el como autoridad pública debe ser responsable y no puede alarmar a la comunidad con estas declaraciones. Me parece que muestra cierta ignorancia sobre los procesos administrativos»  cerró Guzmán.

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí