11.9 C
Talca
InicioCrónicaConcejal talquino renunció a la DC criticando decisiones electorales

Concejal talquino renunció a la DC criticando decisiones electorales

¿Qué dijo en la carta?

“Hoy me levanto y estoy en política, en cuatro años en la política contingente me di cuenta que no puedo vivir del pasado y con nostalgia de cómo era mi partido, la realidad me dice lo contrario tengo que apretar mi corazón y con mucho dolor renunciar a un partido que hoy NO me representa en lo absoluto”, dice en la parte conclusiva.

¿Cuál es su historial electoral?

Juan Carlos Figueroa fue electo concejal por Talca en el cupo DC por primera vez el año 2016 con 1.575 votos equivalentes al 3% de los sufragios. Ahora en mayo pasado fue reelecto en el mismo cupo político, pero con menor votación, esto es, con 1.190 sufragios, equivalentes al 1,7%. En el camino dejó a otros tres candidatos del mismo partido político.

¿Cuál fue su motivación para renunciar a la DC?

En la carta, junto con recordar que es de familia DC y que militó por 55 años en este partido político, Figueroa destaca la figura de Eduardo Frei Montalva y revisa lo que fue su labor política personal durante el régimen militar y la recuperación de la democracia. Pero al momento del balance, destaca que existen deudas históricas en materia social que todavía no son resueltas.

“Desde 1990 a la fecha hemos vivido un totalitarismo democrático, donde para todas las fuerzas políticas, su primer objetivo es mantener el poder con las mismas caras de siempre, no tengo dudas que priman los intereses personales y no el bien común, lógicamente que hay excepciones”, señala.

¿Qué dice de su rol como concejal por Talca?

“Desde el 2016 ingresé a la política contingente y gracias a la voluntad de muchos amigos, vecinos de Talca y de Dios, fui concejal de la comuna y en las elecciones pasadas, fui reelegido como tal, por segunda vez en la capital regional del Maule. Siendo el único representante de la DC.

La generación de los años 90 y 2000 de mi partido carece de la formación ideológica y doctrinaria que es la base para entender lo que debe ser un verdadero Demócrata Cristiano. Es la principal causa hoy, de llegar al nivel de partido que hoy estamos viviendo, es intolerable que en mi ciudad, región y creo que a nivel nacional primó el interés por las Municipales, que es mucho más interesante para esta generación, dirigentes y parlamentarios, que los Constituyentes”.

¿Cuál es la crítica específica?

“Por el vergonzoso espectáculo que dio la DC y los partidos tradicionales, para designar su opción presidencial, me recordó como nuestro presidente regional, Gerardo Muñoz y nuestra Senadora, Ximena Rincón decidieron cómo elegir nuestros representantes al municipio de Talca, apretando horas antes de la medianoche el play para bajar y subir candidatos que fueran interesantes para nuestra candidata a Gobernadora Cristina Bravo y presidenciable del momento.

Lo más grave que nuestros dirigentes nacionales, regionales, comunales y nuestra Senadora por el Maule respaldaron una encuesta muy poco transparente, apoyando a un candidato, que venía tejiendo el partido Radical en Talca por más de dos años, presidido por su Diputado Alexis Sepúlveda. Sepultando una vez más el desarrollo y crecimiento de la Democracia Cristiana de Talca”.

¿Cuál es su opinión del actual rol de la DC?

“Mi ciudad Talca y mi país Chile, no es el de antes, ha cambiado y la DC no está a la altura de los cambios que exige nuestra ciudad y país. Mi experiencia y sabiduría me dice que tengo que trabajar por mi ciudad en forma independiente, construyendo un espacio en el Gobierno Comunal de diálogo fraterno y con mucho espíritu de comunidad, donde todos debemos dejar de lado nuestros dogmas políticos y trabajar por objetivos comunes, para superar la pobreza, darle seguridad, estabilidad, desarrollo y crecimiento económico a nuestro querido Talca”.

¿Cuál es su perspectiva como concejal reelecto?

“Estoy convencido que un gobierno comunal, es tan relevante como cualquier autoridad política elegida democráticamente. Nosotros somos los que debemos golpear la mesa para dar solución a todas nuestras organizaciones comunitarias, donde está la esencia de la democracia, los concejales conocemos mejor que nadie las necesidades. Al alcalde de Talca le digo y a mis colegas concejales, que si trabajamos a conciencia somos fundamentales para el desarrollo y crecimiento de nuestra ciudad”.

Mantente Informado
17,636FansMe gusta
7,859SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas