20 C
Talca
InicioCrónicaConcejalas exigen disculpas públicas tras fallo que puso fin al Caso Mango's

Concejalas exigen disculpas públicas tras fallo que puso fin al Caso Mango’s

Carolina Soto y Paula Retamal fueron dos de los votos en contra de renovar la patente de alcoholes a esta polémica discoteca

¿Qué ocurrió?

Con satisfacción reaccionar las concejalas por Talca, Carolina Soto y Paula Retamal, tras conocer el fallo unánime de la Corte Suprema en el cual se terminaron por validar, en forma inapelable y definitiva, sus votos en contra de renovar la patente de alcoholes de la polémica discoteca Mango’s tras denuncias por ruidos molestos y externalidades negativas que reclamaron vecinos que viven en el entorno del recinto.

¿Cómo fueron las votaciones en el Concejo Municipal de Talca?

La votación de estas concejalas, sumada a las también ediles Javiera Carrera, Melania Moya y Javiera Carrera, fueron claves para contrarrestar los otros cinco votos a favor en el Concejo Municipal de Talca por renovar la patente de alcoholes, incluyendo al alcalde, Juan Carlos Diaz. El empate, que se repitió tres veces, fue interpretado por la Contraloría Regional como un rechazo de la patente.

¿Cómo llegó el caso a la justicia?

Tras ello, tanto la discoteca como sus trabajadores presentaron  recursos de protección en contra de la municipalidad de Talca y de los cinco concejales que votaron en contra de renovar la patente, acciones legales que fueron rechazadas en la Corte de Apelaciones de Talca y, ahora en la Corte Suprema, en ambas instancias, con sentencias unánimes.

¿Qué dijo la concejala Carolina Soto?

«Ganaron los vecinos, ganaron los derechos de quienes están en aquel territorio. Y siempre indiqué y actué en consciencia de que era una causa que había que defender, porque todos los antecedentes jurídicos y objetivos con respecto a las denuncias, estaban sustentados y eran de mérito que pudiéramos defender a estos vecinos. Así que muy contenta y ahora espero que la empresa tenga la humildad de entregar sus disculpas públicas por toda la denostación que le hizo al Concejo Municipal de Talca», afirmó Carolina Soto.

¿Qué comentó Paula Retamal?

«El mensaje para Mango’s es que esperamos que se disculpen públicamente porque ellos hicieron un montón de acusaciones en nuestra contra, diciendo que había una persecución en su contra, cuestión que no queda así y lo dijeron tanto la Corte de Apelaciones de Talca como la Corte Suprema, confirmando que hicimos nuestro trabajo de manera objetiva. Ojalá Mango’s aprenda de esta situación y tenga una lección de que nunca la actividad económica está por sobre el buen vivir de vecinos y vecinas. Y ahí el rol del Concejo es Fundamental para velar porque ambas actividades puedan convivir«, afirmó la concejala por Talca.

¿Qué cambiará con las futuras fiscalizaciones por denuncias de ruidos molestos?

Un dato relevante es que la municipalidad de Talca ya cuenta con un sonómetro para medir ruidos molestos y que está capacitando a su personal del departamento de patentes para operar dicho equipamiento, en coordinación con la Superintendencia del Medio Ambiente, para así comenzar a fiscalizar en terreno las denuncias por ruidos molestos.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas