12.3 C
Talca
InicioCrónicaConcejales de Talca molestos con el SERVIU Maule por proyecto Barrio Parque...

Concejales de Talca molestos con el SERVIU Maule por proyecto Barrio Parque Cornelio Baeza

Transversal fue la indignación entre los ediles por la falta de información respecto a las medidas de mitigación vial

El proyecto Barrio Parque Cornelio Baeza está ubicado en una zona que presenta graves problemas de conectividad vial y congestión de tránsito.

¿Qué ocurrió?

En las últimas horas y a través de sus redes sociales el SERVIU Maule reveló detalles e imágenes del proyecto Barrio Parque Cornelio Baeza, esto es, el terreno ubicado justo al costado del Gimnasio Regional con acceso por calles 2 Norte y 18 Oriente.

¿Cuáles fueron los detalles?

Según el anuncio del SERVIU Maule se trata de viviendas con integración social para un total de 3.000 familias, además de apertura de calles 4 Norte, 5 Norte, 16 Oriente y 17 Oriente, así como la instalación e una nueva Comisaría de Carabineros y un parque urbano de cuatro hectáreas a lo largo del canal Baeza. En total, el proyecto contempla 13,7 hectáreas.

¿Qué comentaron los concejales?
En sesión este martes 9 de julio del Concejo Municipal, a la hora de incidentes, los ediles -en forma transversal- criticaron este anuncio del SERVIU Maule, en especial, recordando los compromisos que adquirió el ex SEREMI de Vivienda, Rodrigo Hernández, cuando esta misma instancia aprobó -en votación dividida- entregar el terreno del parque Cornelio Baeza para ejecutar el proyecto habitacional.
¿Cuáles fueron los compromisos?
Los concejales, tanto aquellos que votaron a favor como en contra de la entrega del terreno al SERVIU Maule, coincidieron en señalar que la proyección original era inferior a la cifra de 3.000 departamentos y que, además, la promesa era ejecutar primero las vías de mitigación y conectividad vial antes de promocionar los edificios y departamentos.
¿Qué comentaros los concejales que votaron en contra?
Los ediles, Patricio Mena y Ervin Castillo, expresaron su preocupación y exigieron que las autoridades regionales del SERVIU y el MINVU acudan al Concejo Municipal para explicar en detalle la programación de obras de mitigación vial, así como también qué se hará para evitar que el flujo vehicular recaiga en calle 2 Norte por su actual colapso de tránsito. Por su parte, Marcelo Rojas manifestó la alarma de vecinos del sector por las expropiaciones de sus viviendas para desarrollar el proyecto.
¿Qué comentó el concejal Castillo?
«En su minuto votamos en contra de ceder los terrenos para preservar el sector para fines de recreación y deportes. Y el SEREMI del Vivienda nos dijo que como máximo serían 2.000 viviendas. Pero luego todo cambió con el escándalo de las Fundaciones y ahora nos dicen que serían 3.000 viviendas. Sabemos que hay que disminuir6 la brecha de viviendas, pero no a costa de fomentar la crisis vial en Talca por mala conectividad. Se prometieron obras de mitigación que deben estar resueltas antes de ejecutar el proyecto habitacional», afirmó.
¿Qué dijeron los concejales del oficialismo?
Juan Carlos Figueroa: «Yo aprobé el proyecto, porque hay necesidad de viviendas, pero con menos viviendas. Además, el SEREMI de entonces se comprometió también a financiar el proyecto del parque en el cerro La Virgen, pero actualmente lo desecharon. Por ello, aunque aprobé entregar ese terreno, ahora soy partidario de que vuelva a manos de la municipalidad. En eso soy categórico».
Melania Moya: «Hay inquietud de los vecinos y también de los concejales que aprobamos, porque confiamos en la palabra del entonces SEREMI de Vivienda. Ahora queremos que venga el nuevo SEREMI para explicar la veracidad de lo que están anunciando. Aquí hay compromisos independientes de quien ocupe el cargo. Se deben hacer primero las obras de mitigación porque es un sector muy colapsado. Eso nos prometieron. Se tiene que resguardar la palabra en cuando a los problemas de conectividad».
Paula Retamal: «Yo fui una de las que aprobó el traspaso del terreno, pero también pusimos condiciones con medidas de mitigación vial por 2 Norte y 18 Oriente. Además, se nos dijo que no sería más de 2.000 departamentos y ahora se aumentó esa cifra sin dar ninguna explicación. Yo haría un llamado al MINVU Maule a honrar la palabra. Hoy el SEREMI de Vivienda es otra persona, pero aquí hay un compromiso institucional que esperamos se cumpla a cabalidad».
Mantente Informado
17,000FansMe gusta
7,391SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas