26.7 C
Talca
InicioCrónicaConcejales talquinos tendrán asistentes para facilitar gestión territorial

Concejales talquinos tendrán asistentes para facilitar gestión territorial

¿Cuál es el anuncio?

Como parte de los cambios impulsados por el nuevo Concejo Municipal de Talca al reglamento que regula su labor de representación y fiscalización, este lunes se aprobó la activación de una facultad legal vigente desde 2017 que les va a permitir contar con un asistente contratado a honorarios, cuyo objetivo es que sea un profesional en gestión territorial que apoye la labor social y de contacto con la comunidad, atendido el gran número de inquietudes ciudadanas que deben canalizar estas autoridades.

¿Qué dijeron los concejales?

Paula Retamal, concejala de Talca, explicó que “se trata de una ley que busca el fortalecimiento de la gestión de los concejales, no solo referido a una persona contratada, sino para contar con oficina y equipamiento. No entendemos los motivos por los que esta municipalidad no haya incorporado esta función si la ley está vigente desde hace cuatro años”.

¿Por qué aparece en tabla esta propuesta?

La concejala Retamal sostuvo que “ocurre que se requiere de presupuesto municipal y, en la modificación al reglamento de sala que, por lo demás, no se actualizaba desde el año 2014, incorporamos la propuesta de contar con asistentes. Ocurre que esta función existe en todas las municipalidades del país, incluso, en algunas son dos asistentes”.

¿Cuál es el motivo para pedir un asistente?

Retamal destacó que “en mi caso personal, me voy a dedicar 100 por ciento a ser concejal, lo cual requiere de un trabajo arduo. Nosotros como concejales atendemos a más de 250 mil personas, lo cual requiere de una persona que nos apoye en esta labor y que nos asesore en asuntos que podemos desconocer”.

¿Qué planteó la concejala Melania Moya?

“Es una ley vigente desde 2017 que no se había aplicado. Las y los concejales somos electos por voto popular y tenemos un mandato de representación y fiscalización. Para hacer bien ese trabajo, necesitamos apoyo, porque Talca está muy grande y queremos acoger todas las problemáticas. Uno no puede hacerlo todo bien. No es un lujo, es una herramienta de trabajo. En la política, tenemos que dar señales que necesitamos herramientas para estar cercanos a la gente”, dijo.

¿Cuál fue la opinión del concejal Hernán Astaburuaga?

“No es más que regularizar una ley que está vigente y que, nunca antes, había existido la voluntad de este municipio de facilitar la labor de los concejales. Nosotros atendemos problemáticas que afectan a todos los habitantes de la ciudad y, el hecho de responder a las organizaciones que nos hacen consultas, es imposible para una sola persona. Tampoco es un gasto muy alto. Es tener más herramientas para realizar una buena gestión como concejales”, afirmó.

¿Qué dijo la concejala Javiera Carrera?

“Quiero dejar en claro que lo que se está pidiendo es un apoyo de una persona conocedora del tema legal y territorial. Eso es importante. Esto se pide solamente para mejorar la gestión del concejal. Cuando uno está aquí se da cuenta de todo el trabajo. En lo personal, me he dado cuenta que se requiere de un apoyo”, afirmó.

 

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas