11.4 C
Talca
InicioCrónicaConcejo Municipal aprobó inédito Plan Comunal de Cultura para Talca

Concejo Municipal aprobó inédito Plan Comunal de Cultura para Talca

Instrumento de planificación estará vigente hasta 2028

¿De qué se trata?

Tras nueve meses de intensa labor de diagnóstico, participación ciudadana y colaboración de instituciones y agrupaciones sociales, finalmente el Concejo Municipal conoció y aprobó en forma unánime un inédito Plan Comunal de Cultura que estará vigente hasta 2028.

¿En qué consiste?

Paulina Abarca, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), fue una de las personas que expuso ante los concejales, en esta ocasión, encabezados por la edil, Melania Moya, ante la ausencia del alcalde titular, Juan Carlos Díaz.

¿Qué comentó la directora de DIDECO?

«Para elaborar el plan, que tendrá vigencia hasta 2028, se hizo un levantamiento de información con una consultora y un diagnóstico, con una muestra representativa de ciudadanos, agrupaciones culturales y la sociedad civil. También se trabajó en una mesa técnica con el DAEM, la Corporación de Cultura y SECPLAN», afirmó Abarca.

¿Cómo se organizó?

«Hemos trabajado durante nueve meses para preguntarle a la comunidad qué es lo que quieren y qué necesita esta ciudad para tener un plan o un lineamiento en materia cultural. Se definieron ideas como apoyar a los artesanos, a la identidad talquina en cuanto a educación y planificación, con ferias de emprendedores, para darle la importancia que requieren las artes, la cultura y el patrimonio talquino», subrayó.

¿Cómo se va a ejecutar?

La directora de DIDECO comentó que se coordinarán estas acciones -y mucho más- con el centro cultural municipal, la biblioteca municipal, la corporación cultural municipal y la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas y las Artes.

¿Qué comentaron desde el Concejo Municipal?

La concejala, Javiera Carrera, presidenta de la Comisión de Cultura, recordó que Talca era la única de las 30 comunas de la región que no contaba con este instrumento, por lo cual, destacó que se diseñara un plan con perfil participativo y enfatizó que «nos propusimos levantar esta iniciativa y el alcalde tomó el tema, aportando con los profesionales».

¿Cómo fue el proceso?

Carrera destacó que «fueron nueve meses. Fue un trabajo arduo con muchas reuniones. A uno le gustaría que hubiera más participación, pero igualmente se logró desarrollar el plan y obtener importante información. Estoy feliz de estar aprobando este plan al igual que mis colegas concejales».

Mantente Informado
17,059FansMe gusta
7,398SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas