¿Qué ocurrió?
En una sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Talca realizada este viernes 13 de diciembre y liderado por el alcalde Juan Carlos Díaz, se presentó y aprobó el Presupuesto Municipal 2025.
¿En qué consistirá?
Desde la municipalidad se explicó que el presupuesto es construido por las líneas Municipal, Salud, Educación, Cementerio, el Programa de Mejoramiento de Gestión (PMG), y el Plan de Capacitación de la Municipalidad, los cuales en su totalidad ascienden a $196.511.324, el que contó, entre sus novedades, con un presupuesto propio para la continuidad, mantención y gestión del Parque Río Claro.
¿Qué dijo el alcalde de Talca?
Juan Carlos Díaz destacó la aprobación argumentando que “esto nos va a permitir desarrollar grandes proyectos para la comuna, pero, a la vez, nos faculta para continuar con la gestion municipal en todas sus áreas, es decir, seguimos avanzando como municipio pero también como ciudad al servicio de los vecinos y vecinas”.
¿Cuál es el detalle?
Desde la municipalidad se informó que el presupuesto municipal, que previamente fue presentado al Consejo Comunal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (Cosoc), se compone de 72 mil 724 millones 768 mil pesos destinados para la gestión y administración municipal; 79 mil 344 millones 436 mil de pesos para educación; 43 mil 258 millones 320 mil en salud; y por último el Cementerio, que conlleva 1 mil 183 millones 800 mil pesos.
¿En qué se traducirá?
La política principal en materia de gestión de inversiones para el desarrollo comunal de Talca se centrará en fortalecer la planificación de proyectos y la búsqueda de fuentes de financiamiento externos, con el objetivo de concretar iniciativas clave que respondan a las principales necesidades de la comunidad.
Este enfoque implica mantener una cartera estratégica de proyectos alineada con los lineamientos del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), promoviendo un trabajo coordinado con los habitantes para garantizar un impacto positivo y sostenible.
¿Cuáles son las metas para la inversión?
Con miras al 2025, se han establecido metas de inversión orientadas a hacer de la ciudad un lugar más seguro, atractivo, confortable y armonioso para los vecinos. Entre las principales iniciativas destaca el programa de seguridad municipal, programas destinados al adulto mayor, programa orientado a la mujer y a las disidencias sexuales, programa orientado a los y las jóvenes, programa orientado a la tenencia responsable de mascotas, programa Talca Sonríe, programas medioambientales, programa de actualización del Plan Regulador Comunal (PRC) y programa de Mejoramiento del Casco Histórico de Talca.
En cuanto a estudios y proyectos, se considera hitos como la construcción e iluminación de canchas en diversos sectores de la comuna, revisión y adecuación de espacios públicos para su utilización, mejoramiento de calzadas (bacheo) y veredas, actualización del Plan Regulador, mejoramiento del casco histórico de la ciudad, concreción de una Ciudad Deportiva para la comuna, desarrollo del Parque Bosque Municipal entre otros proyectos reflejados en el presupuesto municipal.