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Concejo Municipal aprobó reglamento de cierre de pasajes y calles por seguridad

Normativa establece que se necesita un 80% de los residentes para formular la solicitud a la municipalidad

¿Cuál fue la votación?

Por mayoría y solo con un voto en contra, el Concejo Municipal de Talca aprobó la ordenanza propuesta por el alcalde, Juan Carlos Díaz, para efectos de regular la aplicación práctica del cierre de pasajes y calles con la misma o distinta salida, siempre que sea por motivos de seguridad pública, luego que la ley fuera aprobada en enero pasado y, a continuación, se dictó un reglamento general y cada municipio tiene plazo de 30 días para resolver una ordenanza propia adptada a su realidad.

¿En qué consiste la ordenanza?

La ordenanza señala que la autoridad alcaldicia podrá decretar el cierre o control de acceso por un plazo de cinco años, renovables en forma automática, afectando con ello a pasajes o conjuntos habitacionales, urbanos o rurales, para resguardar la seguridad de los vecinos, todo esto, sin que se entorpezca el tránsito de peatones o de vehículos de emergencia.

¿Cuáles son los requisitos?

Entre los principales requisitos se cuentan los siguientes:

-Que el ancho de la calle sea inferior a los siete metros y la extensión de la calle o pasaje no puede ser superior a una cuadra

-Que el límite de cierre no sea superior a las siete horas continuas, horario que se puede ampliar a diez horas por autorización fundada de la municipalidad

-No podrá ser otorgada si se trata de barrios patrimoniales o propiedades declaradas monumentos nacionales

-La autorización debe ser compatible con el desarrollo de actividades económicas al interior de la calle o pasaje, para lo cual, se deben dar las facilidades necesarias para que las personas tengan acceso a estos locales

-El cierre no podrá superar los tres metros de alto y tampoco tener más de un 60% de transparencia

-El cierre debe estar ubicado a cinco metros desde la calle

-Deben existir puertas separadas para vehículos y peatones

-Deben existir sistemas de comunicación o llamada desde el exterior y hasta el interior adaptados para personas con discapacidad

-Debe existir placa o letrero que identifique los números de las propiedades

-La solicitud de cierre debe ser presentada por un 80% como mínimo de los propietarios de los inmuebles o sus representantes, así como de los moradores debidamente autorizados

-La solicitud deberá señalar a un administrador y tiene que estar dirigida al alcalde, conteniendo el listado de firmas, copias de las inscripciones de dominio vigentes y planos y diseño a escala de los cierres.

-En caso de existir caseta con un vigilante se debe detallar la regulación laboral de esta persona con la comunidad

-La solicitud se derivará a las direcciones de Obras y Tránsito, así como a Bomberos y Carabineros, para que emitan informes al municipio con posibles observaciones

-No habrá pago de derechos de derechos por el cierre y los gastos de instalación corren por cuenta de los vecinos.

-La revocación se dictará a petición del 50% de los vecinos o por denuncia ciudadana de incumplimiento de la propia ordenanza

¿Qué dijo el alcalde de Talca?

«La seguridad pública es una problemática donde todos debemos colaborar, no podemos eludirla. Por ello, estamos trabajando con los carabineros en patrullajes mixtos con nuestro personal de seguridad municipal, para lo cual, hemos cambiado el perfil de estos equipos, generando proyectos para la instalación de cámaras de seguridad conectadas a la central de Carabineros. No nos gusta ver a la gente encerrada, por lo cual, espetamos trabajando para mejorar las luminarias en la vía pública#, afirmó Juan Carlos Díaz.

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