¿Cuál es el contexto?
La recolección y depósito final de los desechos domiciliarios es una de las tareas más importantes que debe llevar a cabo una municipalidad, más todavía, en el caso de una metrópolis emergente, como Talca. En el caso de la capital regional del Maule, dicho servicio está licitado a una empresa privada, cuyo requisito principal es contar con personal especializado y con experiencia en el manejo de rellenos sanitarios, asegurando con ello su continuidad y tratamiento de estos desechos con miras a las futuras generaciones.
¿Qué va a pasar?
Ocurre que este martes, en sesión ordinaria, el Concejo Municipal de Talca debe resolver la nueva licitación de estos servicios para la capital regional del Maule, en particular, el manejo del relleno sanitario El Retamo. Para estos efectos, en audiencia pública, se entregarán detalles de las empresas que se presentaron a la licitación, los requisitos que se establecieron en las bases y cuáles de estas ofertas fueron seleccionadas en los primeros lugares, a fin de que cada edil realice su votación en forma argumentada e informada.
¿Qué dijo el alcalde de Talca?
Al respecto, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, en declaraciones a Diario Talca, adelantó que «hubo una licitación pública donde postularon distintas empresas. Y este martes se llevará la propuesta de adjudicación al Concejo Municipal para la operación del relleno sanitario durante los próximos diez años.
¿Qué novedades tiene esta licitación?
«Hay innovaciones muy valiosas e importantes. Por ejemplo, se va a incorporar una planta de compost donde esperamos disponer 6 mil toneladas al año. A la vez, se suma una planta de valorización que va en sintonía con la estrategia de valorización de residuos orgánicos. Ocurre que un 58% de nuestros residuos son orgánicos y para ello es esta planta de valorización. Y junto con ello, vamos a disponer una recolección segregada, como lo estamos haciendo con el reciclaje, para separar los residuos orgánicos y con ello, no generar gases de efecto invernadero. Pero, también, generando una economía para la municipalidad», sostuvo Juan Carlos Díaz.
¿Es correcto que una de las empresas que participó en el proceso decidió recurrir ante la Contraloría Regional del Maule?
«Están en su derecho. El proceso lo regula la ley de compras públicas y cualquier anomalía que perciban las empresas, tienen las instancias pertinentes. Nosotros cumplimos con lo que la ley nos exige. Realizamos el proceso de licitación, lo cual fue muy transparente, donde los interesados pudieron conocer las bases. Así este martes vamos a presentar los resultados, incluyendo la empresa que fue calificada en primer lugar. Todo esto se llevará ante el Concejo Municipal».
¿Qué dijo el concejal Patricio Mena?
Al respecto, el concejal por Talca, Patricio Mena, explicó que los ediles tuvieron una reunión previa y allí fueron debidamente informados y recibieron todos los antecedentes de la licitación. «Personalmente estoy revisando todas las bases y la adjudicación. Este martes, se nos va a exponer a quien se va a proponer para adjudicar y nosotros tenemos que votar. Ese día voy a votar en consciencia y luego de analizar todo el proceso. En mi caso, estoy analizando todo en detalle para poder votar el martes».