15.1 C
Talca
InicioUncategorizedCondena ejemplar para detenido por homicidio y porte de arma

Condena ejemplar para detenido por homicidio y porte de arma

¿Qué resolvió la justicia?

En fallo unánime, salvo una prevención, el Tribunal Oral en lo Penal de Cauquenes declaró culpable y, luego, sentenció a una pena que suma poco más de 18 años de cárcel al imputado, Andrew Maximiliano Velásquez, quien fue acusado y llevado a juicio por la fiscalía de Parral, sindicado como responsable de un total de siete delitos, entre ellos, un caso de homicidio.

¿Cuáles son los hechos?

Los jueces, luego de conocer los antecedentes probatorios aportados por la fiscalía, la parte querellante y la Defensoría Penal Pública, dieron por acreditados un total de tres hechos ilícitos. El primero, en orden cronológico, se registró el 17 de enero de 2018, en horas de la noche, en la Población Bullileo, en la comuna de Parral. Allí el imputado fue sorprendido por personal de Carabineros portando un revólver calibre 38 con cinco municiones balísticas sin percutar, no teniendo permiso de parte de la autoridad fiscalizadora de la ley de control de armas y municiones.

¿Cuándo y cómo ocurre el segundo delito?

El segundo hecho ilícito configurado por el tribunal ocurrió el 16 de febrero de 2018, en la Población Sor Teresita de Parral, donde el mismo sujeto fue sorprendido por detectives de la PDI cuando portaba otro revólver calibre 32 con una munición balística sin percutar, todo esto, sin contar con la autorización respectiva.

¿Y cuándo ocurrió el homicidio?

El tercer delito se registró el 17 de junio de 2018, a las 04.40 horas, cuando un grupo de personas salió de una discoteca ubicada en el camino al Ajial, en la comuna de Parral. Allí el acusado, Andrew Velásquez, comenzó a insultar a una mujer, por lo cual, dos personas, una de ellas, de nombre Daniel Esteban Parada Rojas. En esas circunstancias, el acusado disparó contra Parada Rojas, quien recibió tres impactos de bala que le causaron graves lesiones que terminaron con su muerte, mientras la otra víctima resultó con una fractura en la mano izquierda por efectos de un proyectil balístico.

¿Qué delitos fueron absueltos?

Los jueces, a la vez, absolvieron al acusado por otros delitos, entre ellos, disparo injustificado, acogiendo los argumentos de la Defensoría Penal Pública.

¿Qué condenas solicitaron la fiscalía y los querellantes?

Por estos hechos, la fiscalía y la parte querellante exigieron aplicar condenas por separado en cada delito, sumando cerca de 50 años de cárcel, entre ellos, 15 años por el homicidio. Pero el tribunal redujo las condenas a las siguientes sanciones: 12 años por homicidio consumado; 5 años y un día por porte ilegal de arma de fuego; 541 días por lesiones graves; y 61 días por receptación. A la vez, se le reconoció en favor del condenado los 1.202 días que el acusado lleva en prisión preventiva.

¿Quiénes fueron los protagonistas del juicio?

Como partes acusadoras se presentó el fiscal jefe de Parral, Nelson Riquelme, junto al abogado, Cristián Barrientos, como parte querellante, del Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos de la ciudad de Linares. En la contraparte se presentó el abogado, David Bahamondes, de la Defensoría Penal Pública de Parral. En tanto, los jueces que conocieron el caso criminal fueron Darina Contreras, Carolina Rojas y Luis Sumonte.

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí