15.1 C
Talca
InicioCrónicaCondena ejemplar por asaltar y apuñalar a adulto mayor

Condena ejemplar por asaltar y apuñalar a adulto mayor

¿Cuál fue la condena?

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cauquenes condenó al acusado, Pedro Esteban Inostroza Inostroza, a la pena efectiva de 15 años y un día de presidio mayor, en calidad de autor del delito consumado de robo con violencia calificado, hecho ilícito perpetrado en mayo de 2019, en la comuna de Parral.

¿Quiénes firmaron la sentencia?

El fallo unánime (causa rol 20-2021) fue decretado por los jueces Guillermo Cofré (presidente de la sala única), Carolina Saavedra y Darina Contreras (redactora). El caso criminal fue investigado y llevado a juicio por el fiscal de Parral, Ignacio Muñoz, acompañado por el abogado querellante, Leonidas Bustamante, en representación de la víctima; mientras que el acusado fue representado por el abogado, David Bahamondes, de la Defensoría Penal Pública.

¿Qué hechos dio por acreditado el tribunal?

Sobre la base de los antecedentes probatorios expuestos por la fiscalía, el tribunal acreditó que los hechos ocurrieron en horas de la tarde del 7 de mayo de 2019, cuando el imputado, Pedro Esteban Inostroza Inostroza concurrió hasta el domicilio de la víctima, de 66 años, ubicado en calle Bernardo O’Higgins en la comuna de Parral”.

¿Qué ocurrió en este lugar?

“Al llegar a dicho lugar tocó el timbre y, después de un intercambio de palabras con el dueño de casa, éste le abrió la puerta permitiendo que (el acusado) ingresara al antejardín de la casa. En tales circunstancias Inostroza Inostroza solicitó al dueño de casa un vaso de agua y, una vez que lo bebió y devolvió el vaso, sorpresivamente, atacó por la espalda a Miguel Wilfredo Hamame Ibarra con un arma corto punzante en la cabeza y tórax, y fue avanzando con la víctima hacia el interior de la vivienda donde continuó agrediéndolo exigiéndole que le entregara el dinero propinándole, además, patadas en el cuerpo, hasta, finalmente, arrebatarle la suma aproximada de $260.000 que la víctima sacó de su pantalón, huyendo del lugar con dicho dinero”, indica el fallo en la parte medular.

¿Qué lesiones sufrió la víctima?

“A consecuencia de la agresión, la víctima resultó con fracturas nasales y de la órbita derecha, heridas corto punzantes en región parietal derecha e izquierda, en mejilla izquierda, en hombro derecho y región escapular derecha, que fueron calificadas médicamente como de carácter grave, con tiempo de sanación e incapacidad de 90 a 120 días”, añade la sentencia.

¿Cuáles fueron los alegatos de las partes?

La fiscalía y la parte querellante coincidieron en sostener que estos hechos configuran el delito de robo con violencia calificado, con la agravante de haberse cometido en la vivienda de la víctima, por lo cual, exigieron la sanción de 15 años y un día de cárcel. En contraparte, la defensa pidió absolución, argumentando que la víctima se pudo equivocar en sindicar al imputado, por cuanto esta persona había trabajado para el comerciante adulto mayor.

¿Qué declaró el acusado?

En el juicio, el imputado renunció a su derecho a guardar silencio, reiterando la versión de supuesta inocencia, apuntando a que el día de los hechos estuvo trabajando y luego en su domicilio.

¿Cómo arribaron los jueces a la condena?

Para decretar la sentencia condenatoria, el tribunal dio credibilidad al testimonio de la víctima, así como a otros antecedentes probatorios expuestos por la fiscalía. Luego, se decretó al condena atendido el marco legal, pero también se restarán los 464 días que el acusado lleva en prisión preventiva.

Mantente Informado
17,651FansMe gusta
7,877SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas