17.9 C
Talca
InicioTribunalesCondenan a 10 y 15 años de cárcel a violadores de niña...

Condenan a 10 y 15 años de cárcel a violadores de niña menor de edad

Los sentenciados son el padre de la menor amiga de la víctima y su profesor de matemáticas

¿Cuál fue la decisión judicial?

En fallo unánime, los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Talca anunciaron condenas ejemplarizadoras contra dos imputados que, tras un juicio realizado en las últimas dos semanas, fueron decretados culpables por graves y reiterados delitos de connotación sexual contra una misma víctima, esto es, una menor que tenía 12 años, hechos ocurridos entre 2015 y 2016 en la comuna de San Clemente.

¿Quiénes son los imputados?

Se trata del padre de la mejor amiga de la víctima, quien se aprovechaba de la cercanía de la niña para perpetrar los ataques sexuales. Pero no es lo único, porque el segundo imputado corresponde a un profesor de matemáticas, en quien la niña había confiado para relatarle que era abusada, buscando ayuda y que el hecho fuera denunciado. Sin embargo, este sujeto hizo todo lo contrario y se convirtió en un segundo imputado en la investigación.

¿Qué actitud tuvo el docente?

Este individuo, según acreditaron la fiscalía y la PDI, a partir del testimonio de la víctima y las declaraciones de testigos, literalmente convenció a la menor que ambos tenían una relación sentimental. Luego, en su vehículo, terminó por consumar el ataque sexual con contacto.

¿Quién realizó la denuncia?

Fue un familiar de la niña quien descubrió los graves hechos, tras revisar el teléfono celular de la víctima. Allí estaban cerca de 5 mil mensajes del hombre para la niña, incluyendo imágenes de connotación sexual. El sujeto, tras ser identificado, logró escapar y estuvo prófugo de la justicia por cerca de ocho meses, hasta que fue detenido por orden judicial.

¿Qué ocurrió en el juicio?

El juicio contra ambos imputados se prolongó por dos semanas, en audiencias telemáticas, donde declararon peritos psicólogos y médicos legistas que realizaron exámenes a la víctima. A ello se sumó el testimonio de la menor y de su entorno familiar, así como de los detectives de la PDI que llevaron adelante la investigación. La parte acusadora estuvo a cargo de la fiscal, Carmen Gloria Manríquez, acompañada por la abogada, Grace Salazar, en calidad de querellante, en representación de la familia de la víctima. Por su parte, los imputados fueron representados por dos abogados defensores particulares.

¿Cuáles fueron las sentencias?

Respecto al primer imputado en la investigación, esto es, el padre de la menor amiga de la víctima, los jueces lo declararon culpable por los siguientes delitos consumados: abuso sexual de persona menor de catorce años con contacto; violación de menor de catorce años; y abuso sexual de persona menor de catorce años, sin contacto, todos ellos en carácter de reiterados, perpetrados en San Clemente entre los años 2015 y 2016. A su respecto, la sanción fue de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio.

¿Y respecto al profesor de matemáticas?

En cuanto a este segundo imputado, el tribunal lo declaró culpable de los siguientes delitos consumados: abuso sexual de persona menor de catorce años con contacto; de violación de menor de catorce años; y abuso sexual de persona menor de catorce años, sin contacto, todos ellos en carácter de reiterados, perpetrados en San Clemente entre los años 2015 y 2016.  La condena fue de 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo.

¿Qué otra sanción anexa se decretó contra ambos acusados?

Junto con la pena corporal de carácter aflictiva, el tribunal decretó contra ambos una segunda sanción, esto es, “sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los diez años siguientes al cumplimiento de la pena principal. Esta sujeción consistirá en informar a Carabineros cada tres meses sus domicilios actuales, debiendo oficiarse en su oportunidad a la unidad policial correspondiente”. Además, se dictaminó la pena accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.

¿La condena será de cárcel efectiva?

En razón de la magnitud de las condenas, los jueces descartaron todo tipo de cumplimientos alternativos, por lo cual, serán de cárcel efectiva. En todo caso, se descontó el tiempo que ambos acusados llevan detenidos en la cárcel de Talca, por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad. Respecto al primer imputado, se trata de 898 días que lleva en prisión preventiva y, en cuanto al segundo imputado, se descontarán los 842 día que lleva detenido en la cárcel.

¿Quiénes dictaron la sentencia?

La sentencia lleva la firma de los jueces Cecilia Díaz, Guillermo Cofré y Héctor Mardones.

¿Qué viene ahora?

Tras la lectura de sentencia, realizada este lunes, comenzó a correr el plazo de diez días corridos para que las defensas de los imputados puedan presentar un posible recurso de nulidad y llevar el caso a tribunales superiores.

¿Qué dijo la abogada querellante?

Grace Salazar comentó que “estamos conformes con las condenas que se decretaron contra ambos imputados. Sabemos que fue un camino muy difícil, pero se llegó a buen puerto después de mucho tiempo. Vamos a estar expectantes respecto a los próximos pasos que pueda dar la defensa”.

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí