16.6 C
Talca
InicioTribunalesCondenan a 15 años de cárcel a hijo que mató a su...

Condenan a 15 años de cárcel a hijo que mató a su padre tras golpiza

¿Qué resolvió la justicia?

En fallo unánime, la sala única del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cauquenes condenó al imputado, Álvaro Alejandro Quintana Quintana  de 25 años, a la pena de 15 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de parricidio, perpetrado en mayo del año pasado, en la comuna de Chanco.

¿Quiénes fueron los protagonistas del juicio oral?

El tribunal estuvo integrado por los magistrados Darina Contreras Calderón (presidenta), Mario Villagra García y Rodrigo Barrera Yáñez (redactor). El fiscal a cargo de la acusación fue Francisco Ávila, quien tuvo como contraparte al defensor y abogado penalista, Iván Gómez.

¿Cuáles son los hechos que definiió el tribunal?

El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que en horas de la noche del 3 de mayo, “ (…) Miguel del Carmen Quintana Moraga y su hijo, Álvaro Alejandro Quintana Quintana, se encontraban consumiendo alcohol junto a otras dos personas en el cruce que une los sectores rurales de Lagunillas y Molco en la comuna de Chanco, Quintana Moraga sostuvo una discusión con su hijo Quintana Quintana, a quien agredió golpeándolo en la cabeza con un elemento de madera tipo bate, entreverándose en un forcejeo, cayendo ambos al suelo, instantes en que Álvaro Alejandro Quintana Quintana, conociendo la relación que los ligaba, agredió con un cuchillo a su padre ocasionándole dos heridas cortopunzantes en sus extremidades inferiores, una de las cuales ocasionó la muerte de Quintana Moraga por sección de la arteria poplítea de la pierna derecha lo que provocó un shock hipovolémico secundario”.

¿Que alegó la defensa?

La defensa planteó la circunstancia eximente de responsabilidad penal de nombre legitima defesa, lo cual fue cuestionado por el fiscal, dando paso a que los jueces se inclinaran por esta última hipótesis. Tras ello, el tribunal le reconoció al condenado el tiemo que lleva en prisión preventiva desde el 4 de mayo de 2022.

¿Qué viene ahora?

A partir de la lectura de sentencia, la defensa tiene plazo legal de diez días para presentar un posible recurso de nulidad y llevar el caso criminal a tribunales superiores.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas