22.3 C
Talca
InicioTribunalesCondenan a banda criminal que desvalijó una casa tras maniatar y golpear...

Condenan a banda criminal que desvalijó una casa tras maniatar y golpear al dueño

Grave delito ocurrió en febrero del año 2020 en Constitución y fue juzgado en el Tribunal Oral en lo Penal de Talca

¿Qué resolvió el tribunal?

Ocho años de presidio efectivo fue la sanción que decretaron los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Talca en contra de tres imputados y acusados que fueron llevados a juicio por la fiscalía de Constitución, tras terminar una investigación y presentar acusación pro un grave delito de robo con violencia ocurrido el en la madrugada del 27 de febrero de 2020 en la comuna de Constitución.

¿Qué pasó?

Luego de analizar las pruebas aportadas por la fiscalía y la defensa, el tribunal determinó que ocurrieron los siguientes hechos: «El día 27 de febrero de 2020, aproximadamente a la 1:00 de la madrugada, los imputados César Antonio Albornoz Castro, Cristian Alejandro Ávila Bustamante y Nicolás Felipe Campos Ramírez, en conjunto con al menos otras dos personas, y concertados con el fin de sustraer especies, ingresaron al inmueble ubicado en calle Vialidad, comuna de Constitución».

¿Cómo ingresaron a la vivienda?

El dictamen subraya que, para estos efectos, los imputados «saltaron el muro perimetral y luego accedieron a la casa habitación del referido domicilio, por un ventanal de una habitación del primer piso.  Cuando esto sucedía, en una habitación del segundo piso se encontraba la víctima y dueño de la propiedad, luego de forcejear con los sujetos fue reducido por éstos, quienes lo agredieron con patadas, golpes en la cabeza con la empuñadura de un aparente arma de fuego, y cortes en la parte posterior de aquella, a la altura del cuello, con un elemento corto punzante».

¿Qué le hicieron los asaltantes a la víctima?

«Le ataron de pies y manos, continuando con las agresiones mientras la víctima estaba en el piso; le amenazaron con un arma blanca y con un objeto que aparentaba ser un arma de fuego; luego le cubrieron con sábanas y toallas. Durante el desarrollo de los señalados hechos, el ofendido pudo ver la cara de dos sujetos que subieron al segundo piso y a uno de los que estaban en el primer piso, identificados como César Antonio Albornoz Castro, Cristian Alejandro Ávila Bustamante y Nicolás Felipe Campos Ramírez. Posteriormente los acusados junto a los demás individuos, huyeron del lugar», señala la sentencia.

¿Qué especies fueron robadas?

El dictamen señala que las especies robadas fueron una camioneta marca Dodge, modelo Ram, año 2018, avaluada por la víctima en la suma de $40.000.000.- y llevando consigo además, cinco televisores, 2 relojes, uno marca Hamilton, y el otro marca Longines, y una cadena de oro.

¿Qué lesiones sufrió la víctima?

A consecuencia de las agresiones la victima resultó con las siguientes lesiones: hematomas y equimosis frontal derecha, lesión tipo cortante irregular en zona occipital de 1 centímetro, y otra de tipo cortante lineal de 3 centímetros, catalogada clínicamente como lesiones de carácter leve.

¿Cuál fue la condena?

La sanción fue la siguiente: «Que, se CONDENA a los acusados   CÉSAR ANTONIO ALBORNOZ CASTRO, CRISTIAN ALEJANDRO ÁVILA BUSTAMANTE Y NICOLÁS FELIPE CAMPOS RAMÍREZ, como autores del delito consumado de robo con violencia, perpetrado en la comuna de Constitución, el día 27 de febrero de 2020; y se les impone, a cada uno,  la pena de OCHO AÑOS  DE PRESIDIO MAYOR EN SU GRADO MÍNIMO más las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena», indica.

¿Cómo se cumplirá la sanción?

Al respecto, el tribunal estableció que «no se sustituye la pena corporal impuesta por ninguna de las que contempladas en la Ley 18.216, por lo que deberá dársele cumplimiento efectivo». Para ello, se reconoció como abono el tiempo que los acusados han estado privados de libertad en esta causa, esto es, a César Antonio Albornoz Castro, 429 días; a Cristian Alejandro Ávila Bustamante, 553 días; y a Nicolás Felipe Campos Ramírez, 553 días. Un dato relevante es que, en su acusación, la fiscalía había exigido una condena de 15 años de4 cárcel.

¿Quiénes protagonizaron el juicio?

La parte acusadora estuvo a cargo de la fiscal, Carmen Gloria Manríquez, mientras que los imputados fueron representados por abogados en forma separada. La sentencia lleva la firma de los jueces Cristian Barrientos, Cecilia Díaz y Juan Pablo Nadeau.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas