10.7 C
Talca
InicioTribunalesCondenan a chofer ebrio por fatal atropello y escapar sin ayudar a...

Condenan a chofer ebrio por fatal atropello y escapar sin ayudar a la víctima

¿Cuál fue la decisión judicial?

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cauquenes condenó al imputado, Jorge Alejandro Urbina Maureira, a la pena efectiva de cuatro años de presidio, en calidad de autor del delito consumado de conducción de vehículo en estado de ebriedad con resultado de muerte, perpetrado en marzo del año pasado, en la comuna de Retiro.

¿Qué otra sanción sumó el imputado?

Asimismo, Urbina Maureira deberá cumplir 4 años de presidio efectivo por infringir obligación detener la marcha, prestar ayuda y dar aviso del accidente de tránsito a la autoridad, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos, la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena y la inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica; más el pago de una multa de 10 UTM.

¿Qué hechos dio por acreditado el tribunal?

A partir de las pruebas aportadas por la fiscalía, el tribunal dio por establecidos los siguientes hechos: que cerca de las 19:45 horas del 6 de marzo de 2022 “Jorge Alejandro Urbina Maureira conducía en estado de ebriedad y sin haber obtenido licencia de conducir clase B, por la Ruta L-700 a la altura del kilómetro 13, Retiro, la camioneta marca Nissan modelo D-21, debido a su estado de intemperancia desvió su trayectoria a la derecha accediendo con su carrocería a la berma, sin percatarse de la presencia y proximidad de la víctima, José Nicolás Hernández Muñoz, atropellándolo».

¿Qué ocurrió después?

Según la sentencia, el imputado posteriormente se dio a la fuga «sin detener la marcha ni prestar ayuda a la víctima, así como tampoco dando aviso a la autoridad del hecho. A raíz de lo anterior, la víctima falleció en el lugar debido a un politraumatismo severo, trauma raqui-medular severo y trauma toraco abdominal severo”.

¿Qué arrojó la alcoholemia?

Al ser sometido a la alcoholemia correspondiente, Urbina Maureira registró 1,86 gramos de alcohol por litro de sangre.

¿Cómo se cumplirá la sanción?

«Que, no se concede al sentenciado ninguna pena sustitutiva de la privativa de libertad, debiendo cumplir efectivamente las penas temporales impuestas, comenzando por la más gravosa, en el Centro de Cumplimiento Penitenciario que determine Gendarmería de Chile, desde que se presente o sea habido, una vez que esta sentencia se encuentre firme y ejecutoriada, sirviéndole de abono el tiempo que ha permanecido privado de libertad en la presente causa, a saber, quinientos cuarenta días», indica la sentencia.

¿Y respecto a las multas?

«Que la penas de multa que se imponen al sentenciado, podrán pagarse en ocho y diez mensualidades, iguales y sucesivas, dentro de los cinco primeros días de cada mes, a contar del mes siguiente al que quede ejecutoriada la presente sentencia, en la suma de dinero que fuere equivalente a la fecha del pago efectivo de cada una de las parcialidades. Que, no se condena en costas al sentenciado», precisa el dictamen.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas