20 C
Talca
InicioTribunalesCondenan a chofer por fatal accidente tras manejar ebrio y sin documentos

Condenan a chofer por fatal accidente tras manejar ebrio y sin documentos

Los graves hechos ocurrieron el 7 de 2018 en la ruta Cinco Sur en Maule donde el imputado perdió el control y cayó a una zanja

¿Qué resolvió la justicia?

En fallo unánime y tras acoger la acusación, así como los antecedentes probatorios aportados por la fiscalía, el Tribunal Oral en lo Penal de Talca declaro culpable al imputado Robinson Adrián Alarcón Cisterna, siendo condenado a la pena de 4 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva por igual lapso, en calidad de autor del delito consumado de conducción en estado de ebriedad, sin haber obtenido licencia de conducir, causando muerte, hecho perpetrado en enero de 2018, en comuna de Maule.

¿Quiénes protagonizaron el juicio?

El fallo lleva la firma de los magistra Iván Villarroel Castrillón (presidente), Juan Pablo Nadeau y Carolina Saavedra (redactora), donde la parte acusadora estuvo a cargo del fiscal jefe de Talca, Héctor de la  Fuente.

¿Qué otras sanciones se aplicaron al condenado?

Alarcón Cisterna fue también sancionado a las penas accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos, la inhabilitación absoluta para cargo y oficios públicos durante el tiempo de la condena y la inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica; más el pago de una multa de 12 UTM y las costas del juicio.

¿Cuáles son los hechos?

El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que los hechos ocurrieron alrededor de las 07:00 horas del 7 de enero de 2018, cuando “ROBINSON ADRIÁN ALARCÓN CISTERNA, conducía el vehículo marca Mazda, modelo 323, por la Ruta 5 Sur en dirección al norte, y al llegar a la altura de la empresa Coexca, aproximadamente en el Km. 256 de la comuna de Maule y a raíz de su estado etílico, perdió el control del móvil, desviando su desplazamiento, saliendo de la calzada, cayendo a una zanja existente a un costado de la ruta, chocando con un muro perimetral”.

¿Cuáles fueron las consecuencias?

“Producto de los hechos señalados, RICHARD ISRAEL FUENTEALBA OPAZO, ocupante del referido automóvil, salió eyectado resultando con lesiones consistentes en TRAUMATISMO ENCÉFALO CRANEANO COMPLICADO, FRACTURA DE CRÁNEO Y TRAUMATISMO RAQUIMEDULAR, que le causaron la muerte en el lugar. De la misma forma, MIGUEL ÁNGEL ALARCÓN SALINAS, también pasajero del vehículo, resultó con lesiones consistentes en TRAUMATISMO ENCÉFALO CRANEANO COMPLICADO, FRACTURA DE CRÁNEO Y TRAUMATISMO RAQUIMEDULAR, que le causaron la muerte horas más tarde en el Hospital de Talca, donde fue trasladado. Practicado luego el examen de alcoholemia a ALARCÓN CISTERNA, este arrojó un resultado de 1,34 gramos por mil de alcohol en la sangre. Además el acusado conducía en dicha oportunidad, sin haber obtenido licencia de conducir”, añade la sentencia.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas